24 de julio de 2009 15:59 PM
Imprimir

EEUU debe publicar la propuesta de reglamentación

El presidente de la ATC dijo que están más cerca de lograr entrar a ese mercado.

"El mercado de los EEUU es muy atractivo para el sector citrícola de Tucumán, por los volúmenes que maneja y por los precios que paga; por eso, está dentro de las prioridades de apertura de mercados internacionales que lleva adelante la Asociación Tucumana del Citrus", reconoció Roberto Sánchez Loria, presidente de la institución, a LA GACETA Rural.
"Estamos avanzando; estamos en una etapa bastante prometedora en los EEUU. Estamos en la puerta de la publicación de lo que se llama proposed rule, que es una propuesta de reglamentación", describió. "La propuesta está terminada; estamos esperando que el Gobierno de los EEUU la publique. Es una publicación que obligatoriamente debe hacerla, para que sea sometida, durante un período de tiempo, a las críticas públicas", continuó explicando el presidente de la ATC.
Sánchez Loria aclaró que cualquier ciudadano de los EEUU puede emitir una crítica hacia la propuesta de reglamentación, sea o   no interesado en el sector.
"El gobierno estadounidense  evaluará esas críticas. Si las considera pertinentes las absorbe, o sea que las toma y nos la traslada a nosotros, que somos los interesados. Y si considera que no son pertinentes, no les da curso", agregó.
"Nosotros (desde la ATC) suponemos que una vez que superemos esta instancia legal, estaremos en condiciones de llegar a lo que se llama la final rule, o sea la regla final, que es el documento que establece la forma en que nos vamos a relacionar comercialmente, a través de este producto, con el mercado de los EEUU", dijo.
Cuando se llega a esta instancia, todo el proceso, desde el punto de vista del proceso técnico, esta concluido. Lo único que queda por hacer es tomar la decisión POLITICA, desde los EEUU que, cumplimentados estos pasos previos, digan que estamos en condiciones de establecer los acuerdos comerciales, cancillerías de por medio.
"Pero esto nunca esto va a ocurrir hasta que no este publicada la regla final", reconoció Sánchez Loria. "Estamos más cerca, han pasados dos años y medio de mucho trabajo", dijo esperanzado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *