19 de octubre de 2014 10:24 AM
Imprimir

Un caso de HLB, enfermedad que afecta a los cítricos, puso al NEA en alerta

n caso positivo de la plaga Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos se detectó en la provincia de Corrientes y ahora las provincias del NEA, productoras de citricultura, se encuentran en alerta, a pesar de que el país tiene el status de libre de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), intensificaron el monitoreo y la prevención ya que la citricultura argentina se enfrenta a su peor enemigo.

Más de mil millones de dólares anuales y 120 mil puestos de trabajo del sector citrícola argentino están en riesgo por el avance del Huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva de los cítricos a escala mundial y que, hasta el momento, no tiene cura.

Coordinados por el Ministerio de Agricultura y con el apoyo de las provincias citrícolas, los especialistas del INTA y del Senasa trabajan en la prevención de la enfermedad desde 2009, cuando se implementó el Programa Nacional de Prevención del HLB, ratificado por la Ley 26.888.

Si bien la Argentina permanece libre de HLB, de acuerdo con Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, “el peligro potencial es muy alto y nuestro país atraviesa una situación muy delicada”.

Hasta el momento se han monitoreado 90 mil predios y se analizaron más de 17 mil muestras de diaphorina citri, el insecto vector que transmite el HLB.

publicidadEn julio último, el Senasa detectó un caso positivo en Mocoretá Corrientes y ejecutó de inmediato un plan para su erradicación, de modo que “la Argentina se mantiene libre de la enfermedad”, aseguró Quiroga.ra un preocupante avance en el continente americano: ya se extendió en Brasil, México, Paraguay, los Estados Unidos y Centroamérica, con graves consecuencias económicas y sociales.

Su detección obliga a la eliminación de la plantación sin posibilidades de recuperación debido al fácil contagio y Quiroga destaacó que “la plaga está muy extendida en importantes superficies de Paraguay y Brasil”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *