19 de octubre de 2014 14:53 PM
Imprimir

En uruguay la caída en el precio de los granos no desalienta nivel de inversiones

La baja del precio de los granos no desalienta la inversión porque el futuro es promisorio. La empresa Louis Dreyfus Commodities construye una nueva planta de silos para 13.000 toneladas y una capacidad de recibo de 300 toneladas por hora

“Tenemos proyección de crecimiento en el Uruguay, porque la producción agrícola continuará en aumento y subirá la productividad, así que tenemos en los planes hacer algunas inversiones más en años futuros”, aseguró a El País el gerente general para Uruguay de la empresa Louis Dreyfus Commodities (LDC), José Palma.

Se trata de una compañía global de comercialización de commodities, propietaria de activos y procesadora de productos agrícolas. Posee más de 160 años de experiencia y su portafolio incluye oleaginosas, cereales, alimentos balanceados, arroz, transporte marítimo, finanzas, jugo, algodón, café, azúcar, metales, lácteos, fertilizantes e insumos.

La diversidad de LDC abarca toda la cadena de valor, desde el campo a la mesa. Exporta 77 millones de toneladas de commodities en todo el mundo. La empresa tiene una capacidad de acopio de 180.000 toneladas, entre capacidad propia y arrendada.

Palma dijo que la planta en construcción estará ubicada en Paysandú, sobre Ruta 90, muy cercana al puerto. Tendrá una capacidad de 13.000 toneladas estáticas, con 300 horas de acondicionamiento y recibo. “Es una planta bastante versátil, donde se podrá recibir más de un producto en forma simultánea. Las 300 toneladas hora le otorga una muy buena logística para que los camiones vuelvan rápido a chacra y para tener una mejor eficiencia para el productor y el fletero”, dijo el jerarca de LDC.

La ubicación elegida le permitirá a los productores agrícolas tener una mejor llegada al mercado mundial, potenciará la logística y buscará mejorar el desarrollo de la hidrovía del Río Uruguay.

Simultáneamente, la empresa desarrolla otras inversiones como una planta con capacidad para 40.000 toneladas de fertilizantes. “Estamos terminándola a fines de enero, está ubicada en Canelones (kilómetro 32 de la Ruta 5) y busca potenciar más nuestra plataforma de negocios en fertilizantes”, aseguró Palma.

El gerente general para Uruguay aseguró que la empresa mira “todo lo que tiene que ver con la logística, estamos mirando y evaluando constantemente si hacer silos, hacer un puerto o apoyar a socios estratégicos con los que trabajamos para mejorar plantas y puertos. A esos socios se les apoya tanto financieramente como con flujos y volúmenes que generamos”, destacó. Esas inversiones representan para LDC la visión de un futuro promisorio.

 

 

Crecimiento.

El gerente general para Uruguay reconoció que el agro “va a seguir creciendo a pesar de que en los precios tuvo una abrupta caída. Esas bajas, creemos que son oportunidades para quitar un poco de gordura a estructuras, para ser más eficientes y acelerar mejoras que requieren las empresas, el país y los productores en competitividad”, reconoció el ejecutivo.

De cara a la próxima zafra, sostuvo que el próximo será un año donde habrá que estar muy atento para cuando los precios den algún mínimo margen para cerrar las ventas. “Este próximo año va a ser un año de transición y habrá que hacer las cosas bien, porque será un año con pocas revanchas”, alertó a los productores.

En el marco de esa visión, Palma consideró que “van a tener que ajustarse costos como los arrendamientos de campo, los servicios y otros. Habrá que trabajar muy bien y ver cuándo se siembra, cuándo se cosecha y minimizar los gastos. Habrá que tomar minidecisiones en el momento justo”.

Pero la visión de este ejecutivo, así como la de muchos técnicos que hoy trabajan junto al productor en el campo, es que todavía queda mucho por hacer para mejorar las productividad porteras hacia adentro.

“Hay mucha investigación en mejorar semillas, así como en mejorar también cómo aplicar fertilizantes y agroquímicos en forma eficiente. En esos campos hay mucho por hacer, hay mucho hacer en tener cuidados para aplicarlos en forma óptima y eso reducirá mucho los costos”, según Palma.

Louis Dreyfus Commodities también está apostando fuerte a la comercialización de semillas. En ese sentido, Palma dijo a El País que “se vende soja con muy buena genética. Son variedades que se adaptan muy bien a los ambientes del Uruguay y estamos apostando a crecer en ese rubro”, sin brindar mayores detalles.

La agricultura granelera continuará creciendo de la mano de la soja, oleaginosa que, según algunas estimaciones ocupará alrededor de 1,3 millones de hectáreas.

El agro uruguayo crece y el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) está vinculado a las cadenas agropecuarias y agroindustriales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *