19 de octubre de 2014 14:55 PM
Imprimir

SAG llama a productores a comenzar aplicaciones contra la Lobesia botrana en arándanos y uvas en Bío Bío

CompartiremailFacebookTwitterEl Servicio Agrícola y Ganadero informa que a partir del lunes 20 de octubre se deben realizar las aplicaciones químicas para controlar la Lobesia botrana en los predios de arándanos ubicados en el área de control de la región de Bío Bío. Sólo en el caso de las uvas, el comienzo de los tratamientos químicos […]

El Servicio Agrícola y Ganadero informa que a partir del lunes 20 de octubre se deben realizar las aplicaciones químicas para controlar la Lobesia botrana en los predios de arándanos ubicados en el área de control de la región de Bío Bío.

Sólo en el caso de las uvas, el comienzo de los tratamientos químicos depende de la verificación respecto a que los huertos de vid presenten de manera mayoritaria escobajo o racimo separado, como se observa en las fotografías. De esta manera, las aplicaciones deberían comenzar en las variedades más tempranas de los huertos de uva de mesa y de viñedo.

La primera aplicación de plaguicidas en los huertos de arándano y vid bajo control obligatorio debe haber finalizado a más tardar el 30 de octubre.

De esta forma, se completa el proceso de avisos de aplicación de 1ª generación de Lobesia botrana para todas las regiones donde se debe realizar esta actividad de control de la plaga.

Para las regiones de Coquimbo y Valparaíso, comenzó el lunes 6 de octubre, con plazo hasta el próximo domingo 19, a excepción de la provincia de Valparaíso, donde se pueden realizar las aplicaciones hasta el 22 de octubre.

En el caso de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, el período de aplicaciones se estableció a partir del 14 de octubre para arándanos y ciruelos, mientras que para uvas desde el momento que los huertos de vid presenten racimo separado en forma mayoritaria, con plazo máximo el 24 de octubre. Sólo en el caso de las provincias de Linares y Cauquenes, el período de aplicación  se puede extender hasta el jueves 30.

Para todos los casos, se recuerda que los productores deben avisar a la Oficina del Programa Nacional Lobesia botrana (PNLb) correspondiente a su sector, al menos 24 horas antes de iniciar cada tratamiento.

El número de aplicaciones a realizar está definido en los programas fitosanitarios propuestos por el sector privado (asociaciones gremiales).

Para lograr una mayor eficacia en el control, el cultivo se debe mantener protegido durante 30 días a contar del inicio de la aplicación con los productos autorizados por el SAG.

Consulte aquí:

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *