19 de octubre de 2014 17:34 PM
Imprimir

Se demora la cosecha en EE.UU. y suben los precios

Soja y maíz treparon en Chicago debido a que las lluvias complican la cosecha en el país del norte. En circunstancias como las actuales, los mercados se muestran muy volátiles y con tendencia de serrucho alcista.

Esta semana comenzó con sostenidas subas tanto para la soja como para el maíz en el mercado de Chicago, como consecuencia del clima lluvioso sobre las principales zonas de producción en los Estados Unidos y algún alerta de falta de lluvias en Brasil en plena época de siembra.

Estamos en pleno mercado climático en cosecha en Estados Unidos, cuando faltan todavía por cosechar el 60 por ciento de la superficie de soja y el 76 por ciento de la superficie de maíz.

En soja existe el mayor riesgo, pues excesivas lluvias en cosecha pueden llegar a provocar pérdidas no solamente de rendimientos sino también de calidad, de ahí la preocupación de los operadores.

En circunstancias como las actuales los mercados se muestran muy volátiles y con tendencia de serrucho alcista.

Por ejemplo en la jornada del miércoles pasado Chicago había cerrado con bajas promedio de 4 u$s/ton en soja y en maíz, cuando en las jornadas previas y desde el viernes pasado la soja había ganado 16 dólares y el maíz seis.

Y luego vemos que durante la jornada del jueves, la soja ganaba tres dólares por tonelada (U$S/Tn) y el maíz uno. Como vemos, un mercado muy errático, volátil, con cierto serrucho alcista, pero con grandes chances de baja si el clima deja de complicar la cosecha.

En este sentido los pronósticos climáticos para los próximos días anuncian ciertas probabilidades de clima seco en las principales zonas de producción de los Estados Unidos, lo que permitiría reanudar los trabajos de cosecha tanto de soja como de maíz.

Mientras tanto Chicago sigue mostrando mercados un poco más amigables para el 2015, el “inverse” (caída) de los precios ante el ingreso de la nueva cosecha americana de soja y de maíz, ya está contemplado y descontado en el mercado.

En el caso de la soja las posiciones futuras largas (mayo 2015 a 360 U$S/Tn) muestran un “carry” (suba) de 10 dólares con respecto a los futuros cortos (noviembre 2014 a 350 dólares).

En el caso del maíz también se puede observar una suba, en este caso de casi 11 U$S/Tn entre los futuros largos (julio 2015 a 148 dólares) y los futuros cortos (diciembre a 137 dólares).

Esta tendencia lógica del mercado, con bajas en plena cosecha y luego una sostenida recuperación de los precios a medida que nos alejamos de la misma, estaría indicando cierto potencial de suba para los precios de los commodities, al menos para el primer cuatrimestre del 2015.

Esta situación ya tuvo su impacto en el mercado de Argentina, y esto se puede visualizar muy bien en las cotizaciones del Matba.

El maíz nueva cosecha, posición abril 2015 está cotizando a 126 U$S/Tn, mostrando una mayor firmeza que el maíz disponible que está cotizando a 114 dólares.

En cambio la soja está indicando una clara tendencia bajista entre los precios del disponible (270 U$S/Tn) y los precios de la soja nueva cosecha mayo 2015 con un cierre a mitad de semana de 242,5 dólares.

Hay que destacar que la soja nueva se ha recuperado luego de haber alcanzado los mínimos de contrato de 231 U$S/Tn el pasado 3 de octubre.

Podemos concluir que las excesivas lluvias en Estados Unidos, han levantado el piso del mercado, y nos quede como gran incógnita que pasara con los precios si el clima acompaña y se reanuda la cosecha.

Tendremos un potencial impacto a la baja sobre Chicago y podremos volver a tener una nueva onda bajista, al menos hasta que culmine la cosecha.

Luego, como lo indican los futuros largos, el mercado podrá ir en buscar de mejores valores. Mientras tanto vemos como el precio del maíz se ha ido valorizando con respecto a la soja, y esto mismo se estima sucederá en los Estados Unidos para que los farmers puedan volver a recuperar las 1,5 millones de hectáreas de maíz que se fueron este año a la soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *