21 de octubre de 2014 06:56 AM
Imprimir

En Mexico la volatilidad de precios en el agro puede provocar la pérdida de empleos

Fundamental canalizar recursos a programas que ayuden a la productividad y competitividad

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoció que, ante la caída de los precios de los granos a nivel nacional y mundial, se está en riesgo de una pérdida de empleos y cierre de empresas.

Luis Fernando Haro, director general del CNA, señaló que sólo el precio del maíz ha bajado 42% en los últimos años, por lo que la situación para los cuatro millones de productores de granos se torna cada vez más difícil.

Agregó que es fundamental canalizar esfuerzos y recursos enfocados a programas que ayuden a la productividad y competitividad. El CNA propuso a los legisladores un presupuesto global de 95 mil millones de pesos para 2105, superior a la propuesta del Ejecutivo que es de 87 mil millones de pesos.

El director general de la CNA indicó que ante la difícil situación que viven los productores de granos, no ha llegado al grado hasta hoy de cerrar empresas y pérdida de empleos, pero que esté es un riesgo latente si no se actúa de inmediato.

Los productores apenas van a tener recursos este año para pagar los costos de producción y cumplir con los pagos de los créditos que han adquirido.

El precio del maíz amarillo no es fijo y entre 2014 y 2015 bajó de poco más de cuatro mil pesos la tonelada a dos mil 800 pesos.

Este medio publicó el lunes que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el desplome de los precios de los granos, incluso por debajo de los costos de producción, afecta a dos millones y medio de productores nacionales de maíz, a 500 mil de frijol y a 120 mil de sorgo que participan con 70% de la producción nacional.

 

ANALIZARÁN MERCADO AGROALIMENTARIO

El jueves y el viernes se realizará en Mazatlán, Sinaloa, el Foro Global Agroalimentario.

El foro es oportuno ante la volatilidad en los precios de los granos y a respecto a la apuesta del Gobierno mexicano de mejorar la alimentación de los mexicanos, señaló la CNA al informar sobre los pormenores del evento.

En el foro organizado por el CNA, y cuyo tema este año es “Cambios y desafíos en la producción de alimentos”, participará Felipe Matías, secretario ejecutivo de la Red de Acuicultura de las Américas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), así como Pilar Álvarez-Laso, directora para México y Centroamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *