22 de octubre de 2014 00:29 AM
Imprimir

Certificación electrónica para productos del agro entre Colombia y Holanda

La certificación electrónica es un método que están implementando todos los países que tengan intercambio de productos agrícolas . Por ejemplo, en el binacional es una práctica común.

Por lo anterior, Colombia y Holanda ya giran hacia esa metodología, al punto que ICA y la Autoridad Holandesa de la Seguridad Alimentaria y los Productos de Consumo del Reino de los Países Bajos, Nvwa, firmaron un memorando de entendimiento en esa materia.

De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del ICA, “el uso de la certificación electrónica incrementará la seguridad de los certificados fitosanitarios para exportación, reduciendo el riesgo de fraudes en los documentos emitidos en papel, garantizando la transparencia del proceso de certificación en las exportaciones e importaciones de productos agrícolas entre los dos países”.

Para los expertos, la certificación electrónica proporciona datos en tiempo real del comercio y facilitará el permiso de entrada en los puertos en que se lleva a cabo la inspección.

Coinciden en que es una herramienta que se ha tardado en implementar.

Plan piloto

Firmado el compromiso, los dos países trabajarán en un programa piloto orientado al diseño e implementación de ese esquema. Colombia exporta a Holanda productos agrícolas como gulupa, uchuva, aceite de palma, flores, café, banano, entre otros.

Esos sectores, según el embajador Robert van Embden se verían beneficiados, ya que se “reduce el riesgo de fraude, facilita un tránsito aduanero sin retrasos y permite un control óptimo de los productos agrícolas”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *