23 de octubre de 2014 09:50 AM
Imprimir

Enagro 2014: Planteamientos para continuar el desarrollo del sector Agropecuario

La Sociedad Nacional de Agricultura realizó el décimo encuentro nacional de la industria, marcado por el análisis hídrico, materia laboral y la seguridad en la Araucanía.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo fue el encargado de dar la bienvenida al seminario más relevante del sector agrícola. Quien manifestó su preocupación por la situación hídrica, además de las indicaciones presentadas por el Gobierno respecto al Código de Aguas. “Algunas de las propuestas son inconstitucionales pues apuntan a limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento actuales como también el de las concesiones temporales que se pretenden crear. Este tipo de reformas sustantivas generan incertidumbre y temor, y van en contra de nuestra Constitución, que consagra que todo derecho de aprovechamiento de aguas es propiedad de su titular, el cual puede usar, gozar y disponer de él sin esas limitaciones”.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche mencionó que es fundamental continuar con el trabajo público privado, por la situación coyuntural de la industria agroalimentaria. “El escenario interno es benéfico para los productores, dado que el tipo de cambio ha tenido un alza importante en los últimos meses y los recortes de la tasa de interés de política monetaria que ha decretado el Banco Central, colaboran con las opciones de financiamiento de los agricultores”.

Expresó que “tenemos condiciones para seguir creciendo y no sólo eso, todas las proyecciones indican que el próximo año y las temporadas que vienen tendremos al sector agropecuario y forestal como uno de los más dinámicos de la economía del país. Eventualmente, incluso el más dinámico”.

El Secretario de Estado, valoró el presupuesto del Ministerio de Agricultura para el 2015, siendo el más alto de la última década. Los recursos estarán destinados a recuperar el patrimonio fito y zoosanitario, por lo que los recursos del SAG crecerán en 10%.

“El presupuesto del SAG crece para fortalecer la capacidad de recuperar las condiciones fitosanitarias, que en los últimos años se han ido perdiendo. Necesitamos fortalecer la capacidad de fiscalización de este servicio para volver a darle la eficiencia que siempre ha tenido”, comentó el Ministro de Agricultura, quien señalo que busca recuperar el estándar sanitario, para transformar a Chile como un productor confiable.

Situación Hídrica Nacional, laboral y Seguridad en la Araucanía

Patricio Crespo Presidente de la SNA comentó que el Estado puede intervenir una cuenca cuando está en riego el abastecimiento para el consumo humano o cuando los derechos de aprovechamiento de agua han sido mal entregados. “Puede incluso expropiarlos y reasignarlos para asegurar el consumo de la población. Dejemos de responsabilizar al mercado por problemas que responden a un déficit de Estado, modernicemos nuestras instituciones para que estén al día con los desafíos actuales”.

En el seminario agrícola se abordó la situación laboral, donde se hizo un llamado al Gobierno, para ajustar la normativa laboral a las necesidades del mundo agropecuario. ““En el agro, los trabajadores necesitan poder distribuir su jornada laboral de mutuo acuerdo con su empleador para mejorar su calidad de vida y la productividad del sector y, a su vez, en el caso de los trabajos temporales, para que puedan distribuir sus ingresos en anualidad, de modo de no perder sus beneficios sociales. Este anhelo está plasmado en este proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados, lamentablemente detenido desde hace más de un año”, señaló Crespo.

Francisco Javier Díaz  subsecretario del Trabajo, invitó a tener un diálogo entre las organizaciones agrícolas de trabajadores y empleadores para aproximar posiciones respecto a indicaciones al proyecto de ley de Estatuto Laboral Agrícola que se encuentra detenido en la Cámara de Diputados.

Agregó que el Gobierno comparte la idea general que inspira la iniciativa legal presentada por la administración anterior, en el sentido que hay que dar cuenta de la complejidad del sector agrícola y adaptarla a través de convenios entre trabajadores y empleadores.

Además se analizó la situación de seguridad en la Araucanía, donde los expertos plantearon que es necesario entregar asistencia al pueblo mapuche, para que puedan hacer producir las tierras entregadas. Además se planteó que los títulos de las tierras sean entregadas de manera individual y que tengan la posibilidad de arrendar sus terrenos en caso que lo necesiten; como cualquier chileno.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura llamó a revisar la actual Ley Indígena y a dar reales oportunidades de desarrollo al mundo indígena y mapuche en particular”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *