23 de octubre de 2014 09:56 AM
Imprimir

El miércoles se faenan los ovinos del compartimiento

URUGUAY : Los primeros 1.300 corderos que están finalizando su engorde en el primer compartimiento ovino instalado en Uruguay, serán faenados la próxima semana, precisamente, el miércoles 29, en la planta de Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A), bajo condiciones especiales

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos trabaja en los detalles previos a la faena, donde se incrementará la presencia de técnicos oficiales y se hará una certificación especial que llegará hasta los cortes e incluso, hasta las cajas que llevarán la carne.

 

Los lotes serán ordenados hoy en el propio compartimiento, ubicado en el Campo Experimental “Dr. Alberto Gallinal” del Secretariado Uruguayo de la Lana.

 

El director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio dijo ayer a El País que la carne proveniente del compartimiento contará con “una identificación especial que irá con cada corte”, de tal forma de “poder identificar esa carne fácilmente”. Incluso, aunque el producto todavía no pueda entrar a ninguno de los mercados hacia los que Uruguay apunta ingresar con la puesta en marcha del compartimiento ovino, se hará esa certificación especial.

 

En principio, esta herramienta avalada por el código zoosanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), busca desmitificar cualquier riesgo posible en la colocación de cortes ovinos con hueso en la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y México, amparándose en estrictas pruebas científicas.

Es el primer compartimento que se hace en el mundo para la especie ovina; algunos países pusieron en marcha algo similar para carne aviar cuando la epidemia de gripe aviar en Asia y otros continentes.

 

Los corderos del compartimiento cuentan con trazabilidad individual y saldrán en camiones precintados por el MGAP hacia la planta de faena; el precinto forma parte de la estrategia de certificación, así como las lecturas individuales de las caravanas electrónicas.

 

Según Muzio, desde el MGAP se viene trabajando a pleno en la preparación de la información técnica que se enviará al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la que formará parte del análisis de riesgo previo a la apertura del mercado.

  

 

“Hay varios técnicos focalizados en ese trabajo, donde hay que traducir una gran cantidad de información. La meta es finalizar este mes y enviarla para que Estados Unidos la estudie en noviembre y envíe una misión en diciembre”, explicó el jerarca, admitiendo que al menos esos los planes de Uruguay.

La colocación de cortes ovinos con hueso posibilitará valorizar el producto y evitar los costos industriales que implica el proceso de desosado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *