23 de octubre de 2014 11:07 AM
Imprimir

La Vaca ahorro, reemplaza al dolar blue

El precio del maíz se autoregula, cuando cae el negocio de la carne se pone atractivo y dispara una mayor demanda. En la soja no ocurre lo mismo, y los precios ceden. La soja vale más hoy, que mañana.

Como viene la campaña.
 
.- Más bien te diría que no viene, vemos muy poquito maíz de primera. Casi todos se inclinan por la soja.
 
Entonces, importaremos maíz.
 
.- No seas exagerado. En el mejor de los casos tendremos unas 6 millones de toneladas de maíz de primera, y 14 millones de toneladas de maíz de segunda. En un mercado de maíz muy complicado.
 
¿Por qué?
 
.- Las etanoleras recibieron un choclazo, le bajaron el precio del etanol de $ 9,50 a $ 6,00 el litro. No será en una única etapa, lo harán en varias etapas, desde octubre a marzo, esto le genera a Córdoba una pérdida de ingresos por 1.000 millones de pesos.  Esto cambia la ecuación económica de las 5 plantas de etanol que hay en la Argentina, una en San Luis, tres en Córdoba y una en Reconquista. Esto implica una transferencia de renta de las empresas locales, a empresas multinacionales y a la estatal YPF. Es la política Hood Robin, le quitamos a los pobres para darle más a los ricos. Por si toda esta fuera poco hoy cuesta conseguir maíz.
 
Como es eso.
 
.- El maíz de la zona núcleo se vendió o se está utilizando para engordar ganado Quedan 5 millones de toneladas de maíz, que están lejos de los centros de negocios. No hay mucha voluntad de regalar el maíz, por un flete que te quita toda rentabilidad. Por ejemplo, un maíz que está en Tucumán y tiene que llegar a puerto termina a un precio de $ 350 la tonelada. Con estos valores, muchos prefieren no vender. Por ende, el mercado se pondrá chivo en los próximos meses, y veremos un maíz muy firme.
 
En Estados Unidos.
 
.- También está firme. Si te fijas en el mercado de futuro, la pendiente es positiva. Creemos que ingresará en un escenario alcista.

 
¿Te parece? ¿No es muy aventurado lo que decís?
 
.- El maíz autoregula solo su precio. Hoy en Estados Unidos el Kilo de novillo esta U$S 5,50, esto implica un precio de $ 46,75 en Argentina. En Brasil el kilo de novillo voló. En Argentina está rondando los $ 19,00, sin embargo el ternero esta en $ 24,00. Cuando el maíz baja mucho de precio, la relación kilo de animal vivo y maíz se espiraliza a la suba, eso hace que aparezca una renta muy importante, y el mercado le pone un piso al maíz.
 
Con el pollo no sucede lo que decís.
 
.- Correcto, el pollo no atraviesa un buen momento. Su precio está muy condicionado por la falta de exportación, tiene un precio político que está muy bajo, y le quita mercado a la carne vacuna.
 
Se come más pollo y se pierde dinero.
 
.- Hoy en Argentina, las carnes alternativas superan en consumo a la carne vacuna, algo que no sucede habitualmente.
 
El cerdo
 
.- Hace 3 años atrás hablábamos de las bondades de hacer cerdo. Nos miraban con fea cara, y decían que estábamos equivocados. Hoy el cerdo se paga $ 15,00 el kilo, tiene la mejor conversión con maíz de toda su historia. Aquellos que armaron 500 o 1.000 madres están muy contentos. Cuando hablábamos de este emprendimiento hace 3 años atrás, el costo de la madre era de U$S 5.000 oficiales, y la escala ideal eran 500 madres. Hoy el costo de cada madre no está por debajo de U$S 8.000 oficiales, y la escala ideal son 1.000 madres.
 
Se come más carne de cerdo.
 
.- Absolutamente, hoy estamos en los 13 kilos per capita aproximadamente, hace 3 años atrás estábamos en los 8 kilos per cápita. No vemos un mercado que se sature, creo que se podrá pesado desde los 15 kilos per cápita en adelante. Todavía es un buen momento para ingresar en el negocio, pero hay que apurarse.
 
No crees que el cerdo terminará siendo un fiasco.
 
.- Para nada, la mitad del consumo de cerdo es fiambres y embutidos, y la otra mitad carne fresca. Hoy en cualquier casa hay algo que tiene cerdo, el jamón cocidos o paleta convive en nuestra dieta cotidiana, acompañando muchísimas comidas. Una pizza, un sándwich, un pancho, todo tiene algo de cerdo.
 
La carne fresca de cerdo ¿Tiene buen margen?
 
.- Cuando pasas el cerdo de kilo vivo a carne en res, aprovechas el 85% del animal. En el caso de la vaca solo el 50%, eso te termina dando un precio muy bajo para el cerdo en res, lo que le genera una alta rentabilidad cuando lo llevas a góndola.
 
Volvamos al principio. El maíz, ¿no sigue bajando?
 
.- El maíz es esa chica linda y gordita, que por estar gordita hoy no la quiere nadie. Lo que el hombre de campo no sabe, es que la gordita está a dieta y va al gimnasio todos los días. En marzo, la chica (hoy gordita) va a terminar siendo un avión a chorro, y el hombre de campo dejo pasar la oportunidad por verla gordita. En cambio la soja, luce como un minon, y para marzo estará gordita, depresiva y muy alterada.
 
Vos decís que la soja no tendrá el mismo recorrido que el maíz.
 
.- Correcto, ¿quién está en el campo comprando soja para hacer agregado de valor? Nadie. En cambio, con el maíz es distinto. Cuando andas con el auto o la camioneta por las rutas, vez mucho más animales que hace tres años atrás. Muchos han salido a comprar terneros como resguardo de valor, tienen maíz barato, y antes de ir al mercado del dólar blue, se compran terneros, y le dan el maíz que tienen en el campo.
 
Hay una vaca ahorro.
 
.- Correcto, y también un maíz ahorro.
 
Por eso presionan a la suba al mercado del ternero.
 
.- Correcto, y le complican la vida al que compra animales para engordar y venderlo en el mercado. Ese hombre está comprando en el mercado de los que ahorran a un precio elevadísimo; y luego sale a vender en un mercado de consumo retraído que le baja el precio. Está en el peor de los mundos.
 
Por eso no me gusta el maíz.
 
.- Pero es un escenario muy puntual. Los que compran terneros para ahorrar no lo devuelven al mercado, lo que genera que a futuro haya menos oferta y por ende más precio.
 
Como ves al dólar
 
.- El gobierno está muy convencido que no hay inflación, por eso no desea otorgar un aumento salarial de fin de año, y menos aún modificar el precio del dólar oficial. En ese escenario, muchos inversores se siguen protegiendo comprando dólar blue. Desde nuestro punto de vista, valdrá más del doble del precio del dólar oficial, pero por favor no lo divulgues, porque en el gobierno son muy rencorosos.
 
El maíz y la soja.
 
.- Vemos al maíz en suba, y la soja muy tranquila. No tiene sentido seguir guardando 21 millones de toneladas de soja, el mercado está invertido, la posición noviembre vale U$S 276,20, y la posición mayo vale U$S 242,50. Hay U$S 23,50 de diferencia. En el caso del maíz, al posición octubre vale U$S 117,50, y la posición abril U$S 125,00. Claramente la curva es muy distinta a la soja, sin embargo en maíz, resta vender el menos del 20% de lo cosechado, en la soja, todavía resta vender el 38% de lo cosechado. L abaja en la soja puede ser más profunda.
 
Me das algo concreto para hacer.
 
.- Trata de vender la soja que tenes guardada, porque no es negocio.

 
Respecto a la soja mayo.
 
.- Te podes vender un call en posición mayo U$S 270, te pagan U$S 2,80. Si el mercado revierte tendencia, estas vendido a un muy buen precio. Si vuelve a caer, esta prima descenderá, ya sea por efecto precio o por efecto tiempo. Es como robarle una plata a un ciego, yo me vendería.
 
No me convences con lo que decís del maíz.
 
.- No me sorprende. Hace 3 años nadie creía que el cerdo era negocio. En marzo nadie creía que la soja bajaría. Hoy nadie cree que subirá el maíz. A lo mejor, esta vez, estoy equivocado, pero así son los mercados. Algunos vemos linda a la gordita que después se pone preciosa, y otros se quedan con la linda, que después se pone feíta. En la vida, todo tiene que ver con todo. Animo y esperanza, el gimnasio nos espera. 

Salvador Di Stefano

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *