23 de octubre de 2014 11:14 AM
Imprimir

Lo que viene en ganaderia

La capacidad de interpretar una gran cantidad de datos de manera coordinada transformará a la actividad ganadera tal como la conocemos en la actualidad.

Así lo indicó hoy Cristian Feldkamp, coordinador de la Comisión de Ganadería de AACREA, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Tecnológico CREA .

En nutrición animal se pondrá cada vez mayor foco en la alimentación de la vaca durante la gestación para evaluar el impacto que va a tener en el ternero gestante, en sus características productivas y su calidad de producto (programación fetal). “Y durante la nutrición del ternero en temprana edad, vamos a planificar considerando cómo impacta sobre la calidad de carne final”, explicó Feldkamp.

En referencia a los aditivos, el uso creciente de aceites esenciales buscará mejorar la eficiencia de conversión y reducir la emisión de metano.

“Vamos a poder elegir los toros a utilizar considerando la eficiencia de conversión: es esperable que la genómica nos ayude en ese proceso”, comentó.

“¿Sabían que es posible extraer semen viable de terneros de apenas cinco meses de edad? Si la genómica nos ayuda a identificar un animal que puede mejorar la eficiencia de conversión, o la calidad de carne, entonces no vamos a tener que esperar más de un año para extraer semen; lo vamos a extraer antes y en lugar de inseminar una vaca, vamos a realizar fecundación in-vitro: sabemos que es posible también generar óvulos viables de terneras de cinco o seis meses”, añadió.

En lo que respecta a calidad de carne, una tecnología que puede volverse frecuente es el uso de jeringas neumáticas sin agujas, las cuales, además de tener una mayor capacidad de trabajo, reducen el problema de decomiso de algunos cortes.

“Los desarrollos que se están generando hoy en la investigación van a permitir tener vacunas con un control de calidad más intenso, con pruebas de potencia, que hasta hace poco existía solamente para aftosa, pero ahora la prueba de potencia va a ser para muchas otras vacunas”, señaló Feldkamp.

En los próximos años aparecerán variedades de pasturas templadas resistentes a restricciones hídricas y a salinidad, mientras que en el caso de las megatérmicas se prevé el desarrollo de variedades resistentes a frío.

“Los eventos transgénicos en forrajeras ya existen, sin embargo el costo de la desregulación es muy alto para un mercado como el ganadero, así que es poco probable que haya avances en ese sentido”, apuntó el técnico CREA.

Es probable que en el futuro se consolide el uso de manuales de procedimiento en buena parte de las empresas ganaderas. Esto además de hacer más efectivo el trabajo, permitirá estandarizar y también acelerar la curva de aprendizaje de los operarios.

Es esperable que exista una mayor comprensión del impacto del sistema ganadero y de la interacción entre agricultura y ganadería, con una visión más integral y sistémica; esa interacción estará fundada en nuevas mediciones y cálculos.

Se prevén también nuevos desarrollos de programas orientados a mejorar la eficiencia de los diferentes procesos productivos. “Una caída en la temperatura ruminal de 0,2°C dispara una alarma para saber el momento en que va a parir una vaca; como la temperatura se puede leer a distancia, mi celular podrá avisarme cuándo va a parir la vaca 348”, proyectó Feldkamp.

“El recorredor podrá sacar una foto de la pastura con su celular, geoposicionada, y un programa, alimentado con datos satelitales, podrá calcular en el momento la biomasa forrajera presente en ese lote. Y si tiene alguna duda, podrá compartir en línea los datos relevados con otras personas que, quizás, están localizadas a cientos de kilómetros de distancia”, argumentó.

“Puede parecer mucho lo que comentamos, pero piensen que el primer iPhone se presentó en 2007, Android nace en 2008, y hace apenas 4 años se presentaba el primer iPad”, señaló.

“En lo personal estoy convencido que el futuro de la ganadería de carne de Argentina es extraordinario. Para eso vamos a necesitar de empresarios y técnicos extraordinarios que las apliquen y aprovechen ese futuro”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *