24 de octubre de 2014 01:22 AM
Imprimir

Canadá le ayudaría a Colombia en trazabilidad de animales

Los comités ganaderos de Montería, Sahagún, Planeta Rica, Lorica y Valencia, lo mismo que ganaderos de Sucre, participaron del taller que realizó ayer DSE Solutions sobre trazabilidad animal de Colombia. El evento fue conducido por Aldo Girardi, socio de la empresa canadiense

Canadá le ayudará a Colombia a encontrar el camino para desarrollar la trazabilidad animal. De esta herramienta se ha hablado en los últimos diez años en el país, pero se ha avanzado muy poco.

Para los colombianos trazabilidad es la simple identificación de los animales, sin embargo, el concepto va más allá. 

Es la herramienta que permite seguir la ruta de un producto. Y eso es lo que se quiere con el proyecto que ha iniciado la empresa canadiense DSE Solutions contratada por el gobierno de Canadá para que indique el camino que debe seguir Colombia para conseguir que la trazabilidad animal funcione. 

Y particularmente para que el producto que llegue a Canadá desde nuestro país cumpla con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios exigidos.

El proyecto lo inicio DSE hablando con diferentes actores del proceso en Colombia y de allí se sacó la radiografía de la trazabilidad: se ha desarrollado el concepto, pero no se ha materializado.

El segundo paso son talleres en el que se conversa con productores y con funcionarios de las diferentes entidades involucradas en la trazabilidad. 

Ayer la reunión fue con productores. Hoy se encontrarán estos y entidades públicas como ICA, Invima y Ministerio de Agricultura.

“Estos talleres buscan reforzar las capacidades de los distintos participantes para que puedan mejorar su visión, su posición frente a la trazabilidad, darle las herramientas para que de manera autónoma sean capaces de desarrollar un mejor programa de trazabilidad”, dijo Aldo Girardi.

La tercera parte del proyecto es que un grupo de colombianos viajará a Canadá para conocer el sistema de allá.

El último paso es una mesa redonda donde se tomarán las decisiones, para ver qué falta y qué se esta haciendo mal.

Al final del año la empresa presentará las recomendaciones y se estructurará un piloto en Córdoba, departamento donde confluyen los diferentes eslabones de la cadena: ganaderos, subastas y frigoríficos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *