24 de octubre de 2014 11:32 AM
Imprimir

Pollos: Chile y Sudáfrica pueden ser mercado prioritarios

URUGUAY : Para el conjunto de façoneros Chile y Sudáfrica serían dos mercados prioritarios porque consumen pollo de un tamaño similar al producido aquí. Son mercados con exigencias pero que "pueden pagar un buen precio".

 La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (Afpu) celebró sus 10 años en medio de nerviosismo y esperanza. Para el conjunto de façoneros Chile y Sudáfrica serían dos mercados prioritarios porque consumen pollo de un tamaño similar al producido aquí. Son mercados con exigencias pero que “pueden pagar un buen precio”. El pasado 17 de octubre se realizó en el local Fomento de San Jacinto, Canelones, la asamblea anual de la Afpu la cual sirvió para ejecutar el acto eleccionario que renovó parcialmente el consejo directivo y para festejar los 10 años de fundada la institución.

Con una concurrencia superior a las 300 personas –entre representantes políticos- también se hicieron presentes el ministro Ing. Agr Tabaré Aguerre, el director de Desarrollo Rural Dr. José Olascuaga y de la Dra. María Nella González, directora del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (Snig) por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dra. Beatriz Costa por el Instituto Nacional de Carnes (Inac) y por la Intendencia de Canelones los ingenieros Daniel Garín e Nelson Larzabal.

El presidente de Afpu, Daniel Pereyra, manifestó su alegría por los 10 años de trabajo y propuestas en un sector en pleno crecimiento. Recordó las dificultades del comienzo cuando “había mucha presión de la industria para que no surgiera” la asociación y el apoyo que les proporcionó el ministro de aquel entonces, Martín Aguirrezabala. Confesó que en estos 10 años de crecimiento han traído problemas de colocación en el mercado interno y externo, además de restricciones que le han marcado un techo al sector.

LA GREMIAL.

Para Pereyra el potencial de la asociación es que “sus socios tienen como única actividad la de façoneros”, por lo cual “cuando se le hace algo que le duele a uno, les duele a todos” dijo. Por ello la gremial cuenta con 380 de los 400 façoneros del país. “Eso hace que tenga fortalezas y que la asociación sea un interlocutor válido en la agricultura” dijo el presidente de Afpu.

Explicó que la Asociación tiene propuestas de: habilitar nuevos y más eficientes mercados, la instalación de manuales de buenas prácticas, talleres zonales de normas de bioseguridad, entre otras. Todo ello porque ven lo que sucede en otros sectores, en los cuales “cuando los recursos son limitados, los más grandes siguen y los más chicos quedan por el camino”.

TRAZABILIDAD.

El titular de la asociación se refirió a la trazabilidad avícola diciendo que aún no se ven los resultados porque es reciente, pero que “está funcionando muy bien”. Consideró que es una herramienta “fundamental” para la conquista de mercados más exigentes. En base a ello se trazan los planes de monitoreo de distintas enfermedades, “nosotros estamos libres de las principales enfermedades aviares” subrayó, pero agregó que antes aquí no existía un proceso que permitiera hacer frente de forma rápida a una alarma.

“ES UN MOMENTO EN EL QUE ESTÁBAMOS BASTANTE NERVIOSOS”

Los 10 años llegaron con algunas malas noticias para Afpu. El arribo de contenedores de Brasil, otro con muslos desde Estados Unidos y la suspensión de exportaciones de Tres Arroyos a Venezuela por falta de pago, provocó una situación “bastante tensa” donde “algunos productores de pequeña escala están siendo suspendidos de la industria” y hubo un derrumbe del precio del pollo en el mercado interno.

Para Pereyra el ingreso de los contenedores agudizó la problemática general, porque antes de ellos sólo tenían dificultades pequeñas, “normales del crecimiento” de un sector. Sin embargo, el anuncio del ministro de Ganadería, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, mitigó en algo el nerviosismo.

Aguerre anunció en la asamblea que se creará en la próxima administración –ya está dentro de la rendición de cuentas- la Unidad de Avicultura en la cantera.

“Algo que veníamos pidiendo” dijo Pereyra, “porque todos hemos estado trabajando para tratar de habilitar mercados más exigentes”. Explicó el integrante de Afpu que las voluntades políticas que existían desde el ministerio, empresas y façoneros para lograr las habilitaciones de nuevos mercados se perdía en un ministerio “que no tenía la gente capacitada pura y exclusivamente para estos temas”. Con la creación de dicha unidad, existirán funcionarios que “van a tomar estos temas y los van a seguir y trabajará” dijo.

Paralelamente la Afpu se encuentra trabajando una consultora chilena preparando un plan estratégico “algo fundamental en cualquier cadena de valor” dijo Pereyra para “saber hacia dónde se quiere ir y por dónde conviene ir”.

CHILE Y SUDÁFRICA DOS MERCADOS PRIORITARIOS

Para el conjunto de façoneros Chile y Sudáfrica serían dos mercados prioritarios porque consumen pollo de un tamaño similar al producido aquí. Son mercados con exigencias pero que “pueden pagar un buen precio”. En un segundo escalón ingresarían la Unión Europea y Estados Unidos -este último paga la pechuga 4.900 dólares la tonelada-.

Según Pereyra, nuestro país exportaba a Venezuela –único gran mercado- el 15% de su producción a 2.400 dólares, “un precio no real” para un país con sus exigencias. Manifestó que en la actualidad hay un promedio de 20 % de subocupación, “no hay más productores de los que hay hoy desocupados porque en realidad están entrando menos pollos por metro cuadrado” dijo, y aclaró que los façoneros están parando los galpones unos 40 días, cuando lo habitual son 15. Además están ingresando 8 pollos por metros cuadrados, cuando lo normal son 10. Esta repartición es la razón por la cual no son más los productores desocupados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *