24 de octubre de 2014 11:33 AM
Imprimir

Capitanich aclaró que no bajarán las retenciones a la soja

Si bien el precio de la oleaginosa se derrumbó en 234 dólares en los últimos cuatro meses, aseguró que no está prevista la baja de derechos de exportación. Recordó que la baja en el sector petrolero responde al esquema móvil, que para los granos fue rechazado por el Congreso en 2008.
En la sesión especial realizada este miércoles en el Senado de la Nación con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, se planteó desde la oposición la necesidad de bajar las retenciones para la soja que en cuatro meses perdió 234 dólares por tonelada. Pero el chaqueño fue categórico “no hay ninguna previsión por parte del gobierno de modificaciones de los derechos de exportación de soja”.
 
El senador y comprovinciano del JGM, Ángel Rozas (UCR), fue quien planteó su “preocupación” por la caída de precios internacionales de la oleaginosa. En ese marco preguntó acerca de los derechos de exportación y los comparó con la caída en el precio de petróleo que llevó a modificar “rápidamente” las retenciones al Ministro de Economía, Axel Kicillof, en una medida que se conoció este miércoles.
 
Rozas remarcó que el argumento de la cartera económica para bajar los derechos de exportación a derivados del petróleo es que la caída de precios con las retenciones afectaría el nivel de inversiones en el sector petrolero si se mantenían los niveles de retenciones. 
 
“Así como se trata de proteger a las empresas petroleras” Rozas quiso saber “si va a haber una medida concreta para bajar las retenciones [de soja], porque con los precios actuales los derechos de exportación se convierten en la práctica en una confiscación”.
 
El JGM respondió que “respecto al tema soja y petróleo” hay que “considerar lo que significa la diferencia cualitativa entre retenciones fijas y retenciones móviles”. En el caso de los hidrocarburos “tiene que ver con las modificaciones de la estructura de las retenciones móviles para garantizar el proceso de producción e inversión en virtud de la disminución del precio internacional”, aceptó Capitanich.
 
Pero para la soja “nosotros no tenemos contemplado ninguna modificación desde el punto de vista de los derechos de exportación”, dijo. “Esto ha sido un proceso de debate muy intenso en el año 2008 que terminó efectivamente el 17 de julio con la decisión del Congreso de no aprobar un diseño de retenciones móviles y sí de retenciones fijas”, recordó el JGM en alusión al voto “no positivo” de Julio Cobos que la Mesa de Enlace celebró como una victoria sobre el gobierno de CFK.
 
Capitanich remarcó en tanto que hay cuatro temas que inciden en la rentabilidad de los cultivos de soja más allá del precio internacional y que pasan por los costos: alquileres, combustible, agroquímicos y flete. “Observamos claramente que esos son los factores que van a incidir en la estructura de costos y en la rentabilidad final. Pero lo que debo responder es que no hay ninguna previsión por parte del gobierno de modificaciones de los derechos de exportación de soja”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *