24 de octubre de 2014 12:41 PM
Imprimir

Bicho bolita en lotes con abundante cobertura y muchos años en directa

Los expertos recuerdan que provocan daños en plántulas de soja comprometiendo el stand de plantas de no ser controlados a tiempo.

Desde el Inta Venado Tuerto advirtieron que se detecta presencia de bicho bolita en lotes con abundante cobertura y muchos años de siembra directa, sobre todo en sectores cercanos a bajos. Recordamos que los bichos bolita provocan daños en plántulas de soja comprometiendo el stand de plantas de no ser controlados a tiempo.

Se sugiere realizar muestreos de suelo en lotes destinados a siembra de soja, empleando la misma
modalidad utilizada para el muestreo del resto de insectos de suelo a fin de determinar la abundancia de presencia por lote. En caso de requerir controles, se puede optar por el uso del cebo comercial con activo Carbaril el cual arroja buenos resultados para el control de esta plaga.

 

Trampas de luz

Se detecta abundante actividad de Oruga bolillera (Helicoverpa sp.), se sugiere estar atentos por posibles ataques en período de desarrollo inicial en cultivos de soja

 

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis)

Las capturas de Diatraea en trampas de luz van en aumento. Se sugiere a productores y técnicos
comenzar con las tareas de monitoreo de Barrenador del tallo en aquellos lotes de maíz o sorgo con
mayor desarrollo y que no cuenten con tecnología Bt.

Recordamos que se deben detectar posturas de Diatraea próximas a eclosionar, teniendo en cuenta un umbral de daño de 10% de plantas infestadas con posturas, para luego realizar los controles químicos.

Uso de refugios: Para que los beneficios de la tecnología Bt perduren, es necesaria la siembra, dentro del lote, de áreas de maíz no Bt (refugios) que permitan el desarrollo de un porcentaje de individuos susceptibles, evitando de este modo la posibilidad de creación de resistencia. Estos refugios deben ser sembrados con un maíz no Bt, de ciclo similar para que sea más eficiente y fácil de manejar. La ubicación de los refugios, que deben sembrarse en bloque, puede ser en uno de los márgenes del lote o, si el lote mide más de 1500m de lado, en el centro del mismo. El porcentaje del lote que debe destinarse a refugio es aproximadamente del 10%

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *