24 de octubre de 2014 02:39 AM
Imprimir

España “intensificará la vigilancia para mejorar la calidad de los menús escolares de la Comunidad”

CompartiremailFacebookTwitter  La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una serie de medidas para intensificar los controles sanitarios, nutricionales y dietéticos de los menús escolares que se ofrecen a los niños y niñas de la Comunidad, según ha apuntado. Asimismo, reforzará la vigilancia de los 499 comedores de Castilla y León con controles periódicos […]

 

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una serie de medidas para intensificar los controles sanitarios, nutricionales y dietéticos de los menús escolares que se ofrecen a los niños y niñas de la Comunidad, según ha apuntado.

Asimismo, reforzará la vigilancia de los 499 comedores de Castilla y León con controles periódicos de carácter externo. Estas son algunas de las medidas que se enmarcan en un Plan Global de Mejora del servicio de comedores escolares de la Comunidad.

Desde el año 2008 la Consejería de Educación presta el servicio público de comedores escolares a más de 38.000 comensales diarios, en la misma línea que todas las comunidades autónomas, así como otros servicios de características similares.

El servicio de comedores escolares en Castilla y León, en materia de dotación presupuestaria, “no se ha visto mermado de modo alguno desde el año 2008. Por el contrario, las partidas presupuestarias se han incrementado año a año en los sucesivos presupuestos de la Consejería de Educación”. Por otro lado, la Consejería de Educación ha garantizado que el procedimiento de contratación de las empresas de este servicio “se lleva a cabo con todas las exigencias y garantías”.

Dado el incidente acontecido, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anunciado cinco medidas, enmarcadas en un Plan Global de Mejora, con las que la Administración autonómica pretende fortalecer la calidad y el servicio que se presta en los 499 comedores escolares de Castilla y León.

1. Las consejerías de Sanidad y Educación incrementarán los controles tanto de establecimientos como de utensilios y personal de los comedores. Así, antes de finalizar el año se dispondrá de un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los comedores. Este control también se llevará a cabo, y de forma muy especial, con las cinco empresas concesionarias de este servicio en Castilla y León.

2. Conjuntamente, -Sanidad y Educación- elaborarán un informe individual de cada uno de los comedores para conocer también sus condiciones estructurales

3. La Consejería de Educación suscribirá acuerdos o convenios con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para que, a través de sus departamentos de Dietética y Nutrición y/o institutos universitarios de Ciencia y Tecnología de los alimentos, establezcan protocolos para mejorar la alimentación de los niños y niñas usuarios de los comedores escolares de Castilla y León.

4. La Junta podrá en marcha una campaña informativa, dirigida a la sociedad en general y a las familias en particular, para explicar aspectos relacionados con la nutrición, alimentación, higiene y salubridad, así como la cata de los menús. De esta manera, las familias podrán conocer y comprobar la calidad de los menús.

5.Además, la Consejería de Educación realizará controles externos y periódicos en los 499 comedores de Castilla y León.

Expedientes iniciados

 

Con respecto a las actuaciones realizadas ante la problemática que ha afectado a seis comedores escolares de Castilla y León (cinco en León y uno en Segovia), la Junta ha comunicado que el 14 de octubre abrió un expediente informativo y se encargó, entre otras actuaciones, una auditoría externa a una empresa certificada en Calidad Alimentaria, así como la recepción de las informaciones recabadas por la autoridad sanitaria.

Además, “como consecuencia de las conclusiones de este expediente informativo”, el 22 de octubre se han abierto sendos expedientes de inicio del procedimiento de declaración de responsabilidad por presunto incumplimiento a la UTE adjudicataria formada por SERUNIÓN SA y Grupo LINCE- ASPRONA SLU, uno en León y otro en Segovia, y se han nombrado sendos instructores, “los cuales poseen toda la información para estudiarla, dando a la empresa el respectivo trámite”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *