24 de octubre de 2014 02:45 AM
Imprimir

Comenzó la siembra de soja de la campaña 2014/2015

CompartiremailFacebookTwitter2015 comenzó en el país con el 6% de implantación en sectores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero con dificultades por la falta de lluvias que llegarían a partir del lunes, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través del Panorama Agrícola […]

2015 comenzó en el país con el 6% de implantación en sectores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero con dificultades por la falta de lluvias que llegarían a partir del lunes, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través del Panorama Agrícola Semanal (PAS) confirmó que la nueva campaña de soja dio inicio semanas atrás con la incorporación de los primeros lotes primaverales en las regiones NEA y en sectores del Centro-Norte de Santa Fe y “en algunos casos la siembra temprana estuvo promovida por la buena humedad disponible en superficie”.

“Durante los últimos días también comenzaron a incorporarse cuadros en sectores del centro y sur de la región agrícola nacional, en donde la oferta hídrica es aún mejor”, sostuvieron los técnicos del PAS.

A la fecha, el avance de siembra cubrió el 2 % de la superficie total argentina estimada en 20.6 millones de hectáreas para la campaña 2014-2015.

“De concretarse esta superficie, estaríamos frente a un nuevo récord de siembra para este cultivo, pero el incremento interanual sería del 1,2 % ya que en la campaña 2013-2014 se cubrieron 20,35 millones de hectáreas”, manifestaron.

En la última semana el PAS relevó siembras en sectores de las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Depresión del Salado.

En ninguna de estas zonas el avance de siembra es significativo, pero se espera que la incorporación de lotes cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

No obstante, sobre el margen oeste y centro del área agrícola, la humedad en superficie comienza a ser escasa, de no registrarse lluvias en el corto plazo, esto podría traer aparejado el retraso de las labores de siembra.

Mientras que la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa rosarina prevé lluvias desde el lunes para la región Núcleo que “se irían generalizando” en “toda la zona central del país”.

“Se espera una lluvia para largar con la siembra a pleno y según los pronósticos indican que éstas comenzarían el próximo lunes. Un sistema frontal frío llegará a la región y desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas”, se dijo.

En los lotes relevados por la GEA, se constató que “la falta de agua en los primeros centímetros del suelo detuvieron las labores de implantación”.

Mientras que los especialistas sostuvieron en un informe que “se esperan altas temperaturas con máximos de 35°C en los próximos días pero el ingreso de una masa de aire frío destrabaría las siembras”.

En tanto, en la preparación de los lotes se refuerzan los controles para las malezas problemáticas como lo son “rama negra, parietaria, comelina, viola, Chloris, raigrás resistente, sorgo de Alepo resistente y yuyo colorado, que, en algunos casos, aparece en su biotipo resistente”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *