25 de octubre de 2014 00:06 AM
Imprimir

Cañeros mexicanos ven difícil acuerdo con EEUU

CompartiremailFacebookTwitterCon la posición radical de los demandantes estadounidenses será muy difícil lograr -este viernes- un acuerdo para suspender la investigación por dumping a las exportaciones mexicanas de azúcar, por lo que es inminente el pago de cuotas compensatorias a los envíos del endulzante a partir del 2015, lo que llevará a pérdidas por arriba de […]

Con la posición radical de los demandantes estadounidenses será muy difícil lograr -este viernes- un acuerdo para suspender la investigación por dumping a las exportaciones mexicanas de azúcar, por lo que es inminente el pago de cuotas compensatorias a los envíos del endulzante a partir del 2015, lo que llevará a pérdidas por arriba de los 3,000 millones de pesos para los productores de México, proyectó Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).

Ante el panorama de exportaciones limitadas a Estados Unidos que se prevé para la próxima zafra, los cañeros mexicanos demandaron al gobierno de Enrique Peña cerrar la frontera a la fructuosa de ese país desde el primero de enero del 2015, como una política espejo.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), recordó que las grandes marcas de refrescos instaladas en México son las mayores demandantes de fructuosa estadounidense, y considerando que nuestro país es el principal consumidor de gaseosas, resultarán afectados, lo que sería una clara acción espejo.

Además, dijo, se podrían imponer aranceles al pollo que nos envía EU.

No obstante, el empresario confió en que este día o a más tardar el lunes se llegue a un acuerdo, porque no es viable una relación de conflicto en donde muchos sectores resultarán afectados por una decisión unilateral estadounidense.

El dirigente de los cañeros 
exhortó al gobierno mexicano para que, en caso de no lograr el acuerdo de suspensión, se haga el esfuerzo de colocar el excedente de azúcar en el mercado doméstico, en donde se sustituya a la fructuosa.

Agregó que el riesgo de colocar el azúcar en el mercado internacional fuera de Estados Unidos es que no es costeable, cuando existe un diferencial de 2,000 pesos por tonelada del producto.

En agosto pasado, el departamento de Comercio de EU decidió imponer cuotas compensatorias preliminares por subsidios a diversas empresas cañeras mexicanas, que van desde 2.99 a 17.01%, dependiendo de los ingenios.

Este viernes se fijó como límite para decidir si se frena la política de aranceles al azúcar mexicana, pero “lo que tengo entendido de que prácticamente el Departamento de Comercio (de EU) establecerá cuotas compensatorias a las exportaciones mexicanas, presuponiendo dumping en las ventas”, lamentó el líder de los cañeros.

Foro agroalimentario del CNA

Subsidios, a cambio de innovación: Sagarpa

Mazatlán, Sin. Ante empresarios del ramo, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez Martínez, anunció que se destinaron créditos a productores que nunca antes habían tenido acceso, por más de 4,000 millones de pesos, con el compromiso de que innoven y mejoren la productividad.

Al inaugurar el Foro Global Agroalimentario 2014, que organiza el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario advirtió a los productores que el gobierno de Enrique Peña no incentivará al campo bajo una política de subsidios sino de innovación en productos del campo.

“Cambiar la mentalidad del asistencialismo a la productividad está dando a los componentes y programas de la Secretaría el ingrediente insustituible de productividad, aquí están los recursos, pero tienes que hacer algo para hacer productiva la tierra”, expresó.

Dijo que la Financiera Nacional para el Desarrollo Agroalimentario opera para prestar a un dígito de los pequeños y medianos productores, con 7% en tasa de interés.

“En menos de dos meses el informe que da el director de la Financiera Nacional es que se han desplazado más de 4,000 millones de estos créditos y 50% ha sido de productores que nunca antes habían tenido el acceso y la posibilidad de crédito”, afirmó.

El titular de la Sagarpa advirtió que el reto de México es apuntar a ser más productivo y con mayor rendimiento

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *