25 de octubre de 2014 01:14 AM
Imprimir

La vida de los alimentos se doblará en cinco años, según la Sociedad de Seguridad Alimetaria

CompartiremailFacebookTwitterExpertos reunidos en Lleida en el X Congreso de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) señalan que los productos frescos doblarán su vida útil en los próximos cinco años gracias a los últimos avances que se están produciendo en el campo del I+D+i en la conservación de los alimentos. “Veremos cómo los alimentos doblarán […]
Expertos reunidos en Lleida en el X Congreso de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) señalan que los productos frescos doblarán su vida útil en los próximos cinco años gracias a los últimos avances que se están produciendo en el campo del I+D+i en la conservación de los alimentos.

“Veremos cómo los alimentos doblarán su tiempo de conservación manteniendo las mismas características de frescura, sensoriales y nutricionales que un alimento recién preparado”, ha afirmado la doctora Olga Martín, responsable del Grupo de Nuevas Tecnologías para el procesado de Alimentos de la Universitat de Lleida (UdL).

Para Marín, el principal obstáculo no será el relacionado con cuestiones técnico-sanitarias ni de seguridad alimentaria, sino la percepción que tendrán los consumidores sobre lo que ellos consideran el tiempo de caducidad de un alimento y su predisposición a consumirlo.

En este sentido, señala que ya hay lechugas que gracias a las nuevas técnicas de conservación pueden tener una caducidad superior a dos semanas, cuando los consumidores consideran que más de una ya no tiene la suficiente calidad.

“Será necesario hacer un importante trabajo de explicación y de información”, ha remarcado, en el marco del foro en que investigadores, veterinarios, biólogos, fabricantes, médicos, farmacéuticos, ingenieros agrónomos, abogados y especialistas en seguridad y tecnología de los alimentos debaten desde el jueves el futuro de los alimentos y su incidencia en la Salud y seguridad de las personas.

Juan Ramón Hidalgo, presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), señala que “en un momento clave de cambios en las estructuras, las normas y los avances científicos sobre Seguridad Alimentaria, el congreso pretende poner al alcance de todos los profesionales los últimos avances que se están produciendo en ésta área de conocimiento”.

El conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí ha señalado que la seguridad alimentaria es una prioridad para el Govern de Generalitat que, de manera integrada y coordinada, viene implementando en Catalunya todo una batería de actuaciones.

Pelegrí ha remarcado que el Plan de seguridad alimentaria de Catalunya 2012-2016 es un instrumento básico en esta política y que constituye uno de los referentes fundamentales de acciones en permanente colaboración, coordinación y comunicación con el resto de partes implicadas en la seguridad alimentaria en Catalunya, como son los operadores de la cadena alimentaria, otros departamentos de la Generalidad, las administraciones locales y la ciudadanía en su conjunto.

El conseller ha remarcado que el modelo alimentario de Catalunya se basa en la seguridad, la trazabilidad, la diversidad, y la calidad de los productos y está orientado a favorecer un mejor funcionamiento de los intercambios comerciales.

Ha agregado que este modelo se fundamenta en la diferenciación de la calidad y el origen de estos productos, en la protección y la potenciación de los productos tradicionales y de proximidad, en el fomento de la certificación de la calidad y en el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad, como el control y la inspección de la calidad alimentaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *