25 de octubre de 2014 01:23 AM
Imprimir

“Que ocho de cada diez razas autóctonas españolas estén en peligro de extinción es un problema que nos debe preocupar a todos” José Luis Urquijo, presidente de FEAGAS

ESPAÑA : Ocho de cada diez razas autóctonas están en peligro de extinción. El dato, aunque conocido desde hace mucho tiempo, es de por sí importante y digno a tener en cuenta.

 La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), según palabras de su Presidente, D. José Luis Urquijo, siempre se ha mostrado sensible a este problema, por el peso específico de este grupo de razas dentro de la Cabaña Ganadera Española, tanto desde un punto de vista genético, como económico, así como desde el medioambiental.

 

“Que ocho de cada diez razas autóctonas estén en peligro de extinción es un problema que nos debe preocupar muy seriamente a todos, por lo que la desaparición de sólo una de ellas puede significar por la desaparición del medio en el que ésta se ha desarrollado durante generaciones, así como por el entramado social y económico existente en torno a ella en nuestro medio rural. Por lo tanto, su conservación y desarrollo no es importante solamente para la preservación de un patrimonio genético, que nos pertenece a todos, sino una garantía de que nuestras dehesas, nuestro bosque mediterráneo, nuestros pastos de montaña, etc., puedan seguir siendo disfrutados por generaciones futuras, y se siga creando riqueza en el medio rural.

 

Por ello, la cría en pureza de las razas, entre ellas las razas autóctonas en peligro de extinción, debe ser una actuación prioritaria de cualquier país, habida cuenta de que constituye el pilar fundamental para conservar y medir su diversidad biológica, y para mejorar las producciones de nuestros animales, de cara a poder ser cada día más competitivos a nivel general, y estar dentro de un mercado cada vez más profesionalizado”, afirma D. José Luis Urquijo a modo de introducción.

Para el Presidente de FEAGAS, “todas las Razas Puras son importantes y necesarias para la sociedad y a todas hay que tratarlas y cuidarlas de una u otra forma, dado que cada una de ellas tiene una función determinada e indispensable dentro del conjunto de la Cabaña Ganadera Española. Ya en el plano concreto de las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción se puede afirmar, en un primer apunte, que constituyen una parte de la identidad de nuestras zonas rurales, siendo necesario preservarlas por la necesidad de mantener la riqueza y variedad genética que tenemos en España, siguiendo así las recomendaciones de la FAO, dado que son, precisamente, estas razas las que aportan mayor variabilidad genética dentro de cada especie”.

“En consecuencia, las Administraciones Públicas deben seguir estimulando la respuesta del sector productor con esfuerzos encaminados a la aplicación de estos criterios que, en el caso de la ganadería, se traducen, fundamentalmente, en la mejora racial de la cabaña ganadera española en su conjunto, mediante el fomento de las Razas Puras y sistemas de producción bajo parámetros de respeto al entorno natural y al bienestar animal”.

 

Churra tensina 24 G

 

Por ello, el Presidente de FEAGAS se congratula de la puesta en marcha de medidas como la publicación del Real Decreto 505/2013, que regula el uso del logotipo de raza autóctona en los productos de origen animal. Esta medida está siendo muy importante, sobre todo en el caso de las razas autóctonas en Peligro de Extinción, que cuentan con menos efectivos y menos infraestructura para crear figuras de calidad que protejan y pongan de manifiesto la calidad de muchos de sus productos.

 

 

IMPORTANTE TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE CRIADORES

Para el Presidente de FEAGAS, el trabajo que han desarrollado en las últimas décadas las Organizaciones de Criadores ha sido importante e imprescindible para la mejora, conservación, desarrollo y uso sostenible de las Razas de Ganado de España.

“Debido a la caracterización de nuestras poblaciones animales, de sus características productivas y sus sistemas de manejo y de cría, se pusieron en marcha hace años, con éxito, diferentes Programas de Mejora de estas razas, siendo esencial el trabajo desempeñado por las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas, en el trabajo desarrollado para la llevanza y gestión de los Libros Genealógicos y de los Programas de Selección. Y en el caso concreto de las Razas Autóctonas Españolas en Peligro de Extinción, en el desarrollo de los Programas de Conservación o Preservación de sus Razas”.

“Como resultado de todo esto -continúa-, el potencial y la realidad productiva de nuestras razas es cada vez más conocido y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras y, por tanto, sus características reproductivas, sus producciones, su rusticidad y la calidad de sus productos son cada vez más valoradas, lo que ha hecho que las Razas Puras de la Cabaña Ganadera Española son parte esencial e inseparable de los ecosistemas del agro de España. Ejemplo de ella ha sido el interés demostrado por las razas de caprino español, en un mercado tan potente como el chino, en base a la promoción de éstas que ha llevado a cabo FEAGAS en la Primera Conferencia Internacional sobre Caprino Lechero, celebrada en China. El hecho de que razas de caprino español hayan llegado a unas cotas de producción tal, en cantidad y en calidad, demuestra el buen trabajo de las Organizaciones de Criadores de Raza Pura en España. Cabe destacar que una de las razas promocionadas en China, y que más interés tiene a nivel internacional, dada sus producciones, hasta hace poco tiempo estaba considerada en Peligro de Extinción. Sin embargo, fruto del esfuerzo de los ganaderos de esta raza, de su Organización de Criadores, del apoyo de la Administración, y, como no, de su potencial productivo, se ha conseguido que a día de hoy, esté considerada una raza de Fomento, con unos niveles de producción a la altura de otras como la Malagueña, o la Murciano-Granadina”.

FEAGAS

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *