25 de octubre de 2014 11:29 AM
Imprimir

Mejoran las perspectivas para la exportación de ajo argentino

En medio de la crisis productores y exportadores locales auguran mejores perspectivas internacionales. Ya hay operaciones acordadas con EEUU y conversaciones con otros mercados. La superficie es la menor que se recuerde en décadas.

Parece haber buenas noticias para los ajeros sanjuaninos que durante las últimas 7 campañas tuvieron que reducir brutalmente la superficie cultivada de este bulbo.

Mejores perspectivas de demanda en principio y de precios luego en los mercados internacionales, acompañados tal vez de una menor área cultivada en China, ayudan a los exportadores locales a ser optimistas.

Es historia

En la campaña 2006- 2007, San Juan llego a sumar unas 2.800 hectáreas y Mendoza unas 15.000 hectáreas. Sin embargo desde entonces y hasta la campaña 2013-2014 la rentabilidad, las exportaciones y las chacras ajeras, se vieron reducidas mientras aumentaron la inflación de costo, la falta de competitividad internacional, las trabas paraarancelarias como represalias comerciales contra medidas proteccionistas de Argentina; todo a la sombra de un tipo de cambio antiexportador.

La reducción fue prácticamente a la quinta parte en ambas provincias cuyanas. 3.000 hectáreas quedaron en pagos mendocinos y unas 600 como mucho en San Juan.

A este contexto se le sumo paralelamente una de las sequías mas intensas y extensas. Todo condujo a la desaparición de productores y la consecuente reducción de la oferta exportable parecen forzar un mejor punto de equilibrio frente a la demanda internacional.

Desde el surco

Para el productor y exportador Alfredo Figueroa, que desde hace 17 años desempeña esta actividad con su empresa familiar San Juan Ajos SA; hay mejores perspectivas que el año pasado. La familia Figueroa exporta a Estados Unidos, la Unión Europea -Francia fundamentalmente-, entre otros mercados.

El empresario confirmo un aumento en la cantidad de pedidos por parte de Estados Unidos. Ya se están concretando compras en la provincia para el país del norte y a los 15 primeros contenedores comprometidos, se están sumando nuevos pedidos.

En mejores que el año pasado y también se habrían confirmado pedidos concretos de cotización.

Para el exportador la reducción en la oferta parece ser la clave. En San Juan habrían quedado unas 500 a 600 hectáreas aproximadamente de este cultivo según un sondeo entre los productores agremiados a la cámara de ajeros local.

Manifestó su preocupación por el hecho de no poder saber cuanto ajo tenemos plantado en relación a la falta de censos satelitales o relevamientos agrícolas.

Paradójicamente si lo conocen muy bien a este dato los compradores europeos, estadounidenses y de Mendoza. De esta ultima provincia ya llegaron compradores ofreciendo dinero para levantar las cosechas.

Según Figueroa en nuestra provincia quedaron unas 450 hectáreas de ajo blanco y unas 150 de ajo rosado tipo comercial chino. Confirmo el dato de que las chacras mendocinas habría desaparecido el ajo blanco.

En San Juan ya comenzó la arrancada del ajo rosado inducido, hace unos 15 días y este lunes comenzaría el grueso de la campaña del ajo rosado.

Por su parte el productor y exportador Daniel Ginestar confirmo un rumor y es que las disputas geopolíticas cada vez intensas entre China Y EEUU, están provocando una sustitución de importaciones alimentarias desde naciones como Argentina.

LA FRASE

En San Juan habrían quedado unas 500 a 600 hectáreas aproximadamente de este cultivo según un sondeo entre los productores agremiados a la cámara de ajeros local.

Alfredo Figueroa

Productor y Exportador

LA FRASE

Hay mejores perspectivas. La poca oferta y el mayor interés de Estados Unidos han mejorado las perspectivas para la presente cosecha de ajo blanco en San Juan.

Productor y Exportador

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *