26 de octubre de 2014 10:14 AM
Imprimir

Un logro importante para el cordero patagónico

CompartiremailFacebookTwitterEste año el cordero patagónico recibió su tan merecida Indicación Geográfica, lo que le permitirá hacerse conocido por su sabor, su terneza y la suavidad de su carne que están dadas por el método extensivo de cría en las pampas patagónicas. Esto lo hace reconocido nacional e internacionalmente. La Indicación Geográfica es una certificación que […]

Este año el cordero patagónico recibió su tan merecida Indicación Geográfica, lo que le permitirá hacerse conocido por su sabor, su terneza y la suavidad de su carne que están dadas por el método extensivo de cría en las pampas patagónicas. Esto lo hace reconocido nacional e internacionalmente.

La Indicación Geográfica es una certificación que acredita origen y refleja la base cultural y geográfica del producto de la región. Se logró luego de un duro trabajo mancomunado entre el sector productivo patagónico (formado por las cinco provincias patagónicas) y la Cámara de Frigoríficos de la Patagonia (Cafropat) que presentaron al Ministerio de Agricultura de la Nación el proyecto.

Con la Indicación Geográfica se busca garantizar la trazabilidad, la calidad y la inocuidad de los productos a través de los protocolos de procesamiento y de bienestar animal acordados con el Senasa.

“Después de tres años de la presentación logramos que el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de una resolución, nos dé la Indicación Geográfica del cordero patagónico”, dijo en el Congreso de Valor Agregado en Origen Miguel O’Byrne, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos y secretario de la Federación de Productores de Santa Cruz e integrante de la Cámara de Frigoríficos de la Patagonia.

O’Byrne explica que “el otorgamiento de la Indicación Geográfica de cordero patagónico lo organizaron el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, la Cámara de Frigoríficos de la Patagonia y las Federaciones Rurales de toda la Patagonia”. Y agrega: “El sector de la agroindustria pretendía lograr la Indicación Geográfica para el cordero patagónico (que se produce al sur del Río Colorado) para diferenciarlo del resto de la carne ovina del país. Se buscó darle valor y minimizar la usurpación del nombre que se usa masivamente para identificar corderos que no siempre son patagónicos”.

Ahora se busca difundirlo para captar nuevos clientes y consumidores y minimizar el bastardeo del nombre o su usurpación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *