26 de octubre de 2014 10:36 AM
Imprimir

Paraguay es “uno de los mejores” sitios para invertir en agronegocios

Paraguay es hoy uno de los mejores sitios del mundo para los agronegocios, aseguró ayer el gerente de inversiones del banco holandés Rabobank, asociado al Banco Regional de Paraguay, Kees Beijer, en el último día del Foro de Inversiones Europeas en Paraguay. El evento concluyó con la esperanza de que nuestro país captara inversiones, tanto europeas como regionales.

Al iniciar su presentación sobre el tema denominado “Banking4Food” (financiando alimentos), el alto directivo del banco holandés y miembro del consejo directivo del Banco Regional de nuestro país, Kees Beijer, afirmó que el mayor desafío mundial es el sostenido aumento de la población, que hoy es de 7.000 millones de habitantes, pero que para el 2050 sería de 10.000 millones. “Cada minuto tenemos casi 160 bocas más para alimentar, de las cuales la mayoría está en economías en desarrollo y emergentes. No es solo una cuestión de producir más con menos, sino producir y distribuir de una manera más inteligente y sustentable”, expresó el ejecutivo bancario.

Agregó que a este gran reto se suman factores adversos, como un clima cada vez más extremo y menos predecible, con el 50% de la población mundial viviendo en ciudades. Acotó que, de acuerdo con las previsiones, en el 2050 el 70% de la gente estará viviendo en zonas urbanizadas, también producto de la disminución de la tierra cultivable per cápita, entre otros fenómenos.

En ese sentido, resaltó la notable escasez de hectáreas por persona para cultivar y la calidad de tierra, por ejemplo, en Asia, la comunidad europea y Holanda. Sin embargo, este último es el segundo mayor exportador de productos agrícolas del mundo, detrás de Estados Unidos.

Al respecto, explicó que su país, pese a tener un territorio pequeño y tierras de mucho menor calidad que Paraguay, es más exitoso debido a que es un país mucho mejor organizado y con un buen ambiente social, que son claves para el rendimiento. “El ambiente social en Holanda es muy favorable; además tenemos una infraestructura fuerte en materia de horticultura, invernaderos, sistemas de ventas y empresarios modernos utilizando la última tecnología, y compartiendo entre ellos las buenas prácticas y resultados técnicos”, resaltó Kees Beijer.

Sobre el punto, aclaró que no solo es necesaria la infraestructura física para lograr éxito en agronegocios, sino también la organización de institutos de investigación, donde el papel del Estado y de las entidades especializadas del Gobierno son fundamentales. Añadió que también es importante el derecho formal de propiedad de la tierra. “Además, el acceso a financiamiento e información son relevantes”, manifestó.

Subrayó que en América Latina, incluido Paraguay. todavía hay demasiado potencial para ganar en la producción de alimentos.

 

Información “verificable”

Al cierre del primer Foro de Inversiones Europeas en Paraguay, y al anunciarse el segundo para el próximo año, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destacó que “el 100% de lo que se escuchó aquí es verificable”. Dijo que Paraguay tiene visión, condiciones políticas, económicas; tiene potencial, mercados, financiamiento y una juventud que quiere trabajar. “Tiene además una vigorosa inversión de su propio sector privado, que también es una señal de confianza”, destacó el ministro Leite

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *