27 de octubre de 2014 18:08 PM
Imprimir

Hipomagnesemia, patología del ganado lechero a tener en cuenta

CompartiremailFacebookTwitterSe registró un caso de esta enfermedad en tambos de Marcos Juárez, Córdoba, y autoridades aprovecharon la ocasión para informar y prevenir. Puede generar episodios de elevada mortandad como pérdidas económicas importantes. Tambo tambo El grupo de Sanidad Animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Marcos Juárez (Córdoba) comunicó un episodio de elevada mortandad […]

Se registró un caso de esta enfermedad en tambos de Marcos Juárez, Córdoba, y autoridades aprovecharon la ocasión para informar y prevenir. Puede generar episodios de elevada mortandad como pérdidas económicas importantes.

Tambo tambo

El grupo de Sanidad Animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Marcos Juárez (Córdoba) comunicó un episodio de elevada mortandad en vacas lecheras ocurrido en un tambo ubicado en la zona rural de la propia ciudad cordobesa.

Se descubrió como causante la hipomagnesemia, una enfermedad que puede generar episodios de elevada mortandad con pérdidas económicas importantes en rodeos lecheros.

El caso, que fue asistido por los especialistas de la institución, implicó la muerte de 12 vacas (adultas y vaquillonas de primer y segundo parto) de un rodeo de 200, en un período de 2 meses, algunas de forma súbita y otras con sintomatología neurológica (pedaleo, opistótonos).

“Se realizó el diagnóstico mediante la medición del magnesio en sangre, y descartando otras enfermedades infecciosas y tóxicas utilizando análisis bacteriológicos e histopatológicos de cerebro y otros órganos de animales necropsiados”, informó el Inta Marcos Juárez.

Según consignaron los técnicos, los animales del establecimiento consumían verdeo de avena y algunas de las vacas estabas muy gordas. De allí, la importancia de recordar que la hipomagnesemia es un trastorno metabólico que ocurre cuando los niveles de magnesio en sangre de las vacas descienden por debajo de los niveles fisiológicos, debido a una reducida ingesta de este elemento o su baja absorción por parte del animal.

Si bien su época de aparición es preferentemente el período julio-agosto-septiembre, en rodeos lecheros puede presentarse en cualquier mes del año. La hipomagnesemia puede generar elevadas tasas de mortalidad en vacas sobre todo cuando están en el último tercio de la gestación o el pico de lactancia.

El informe explicó que “la muerte ocurre de forma rápida, sin síntomas antes de la muerte o con sintomatología clínica neurológica (temblores musculares, andar incoordinado, excitabilidad, postración, pedaleo y muerte)”.

Otros factores que pueden colaborar para que aparezcan muertes por esta patología son la presencia de vacas muy gordas y la utilización de verdeos de invierno (avena, trigo, cebada).

El veterinario Carlos Margineda, del grupo de Sanidad Animal del Inta Marcos Juárez, destaca que “es importante que productores, médicos veterinarios e ingenieros agrónomos estén atentos ante casos de muerte en vacas y considerar como posible causa de muerte aguda a la hipomagnesemia, además de consultar a nutricionistas, para no descuidar los niveles de magnesio en el alimento”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *