28 de octubre de 2014 09:40 AM
Imprimir

Volvió a subir la liquidación de divisas tras acuerdo con las cerealeras

La semana pasada las exportadoras reportaron al Banco Central 375 millones de dólares por liquidaciones, un 11,3% más que un año antes. Al día viernes se informaron liquidaciones por 19.867,46 millones de dólares, cifra que todavía está por debajo de las de 2013.
Luego del acuerdo al que llegaron las cerealeras nucleadas en Ciara-CEC con representantes del gobierno nacional el pasado miércoles, el flujo de dólares hacia el Banco Central (BCRA) volvió a mostrar un mayor caudal.
 
La semana pasada las exportadoras informaron que la liquidación de divisas fue de 375,54 millones de dólares, un 11,3% más que lo informado en el mismo lapso del año anterior. Así, las cerealeras indicaron que llevan liquidadas divisas desde principios de año por 19.867,46 millones de dólares, un 3,58% menos de lo registrado en 2013.
 
Según informó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el Senado (el mismo día del acuerdo con las cerealeras) las firmas exportadoras se comprometieron a liquidar en lo que queda del año 5.700 millones de dólares en una reunión de la que participó además el titular del BCRA, Jorge Vanoli, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. 
 
Si se cumple la meta reformulada en materia de liquidación de divisas, se estará en un 16% por debajo de las expectativas que había tras la devaluación de febrero, cuando ante la cosecha récord de soja las exportadoras vieron como posible liquidar este año 30.000 millones de dólares.
 
Además ante una retención de grano que no baja de 20 millones de toneladas, no está claro cuántos de esos 5.700 millones de dólares por liquidar corresponden a adelantos de la próxima cosecha. 
 
Lo importante para el gobierno, según reconoció el propio Capitanich, es que se amplíe la oferta de divisas hasta fin de año que sumado a las inversiones a través de YPF y de la licitación por la tecnología 4G que permite el Arsat1, se inyectarían otros 2.000 millones de dólares más para respaldar importaciones sin que bajen las reservas del BCRA
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *