28 de octubre de 2014 14:49 PM
Imprimir

“El Estado recauda 100 dólares con cada tonelada de soja que se exporta”

El expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, manifestó que “la soja es la mercadería de cambio, ante la situación donde no hay otros activos que cambiar, el peso se desvaloriza día a día y las cosas suben a una tasa de inflación de un 40 %”.

“El productor prefiere quedarse la mercadería y la soja tiene la particularidad de que se puede guardar un tiempo para esperar a cubrir los costos de producción”, justificó el ruralista en diálogo con Radio La Plata FM 90.9.

Además, planteó que “en pesos, la diferencia de la llamada pérdida para el sector agropecuario es del 3%, el productor tomó una medida preventiva para evitar cualquier posibilidad de devaluación”.

“El más perjudicado fue el Estado, que recaudó mucho menos de impuestos. Con cada tonelada de soja que se exporta el Estado recauda alrededor de 100 dólares por tonelada”, detalló.

Asimismo, cuestionó: “Cuando al ciudadano común les sobra un peso, ¿qué hace? ¿Lo guarda en pesos o lo reinvierte para que no se desvalorice? El productor agropecuario hace lo mismo que el resto y si tiene un peso y puede comprar algo, lo compra y si no, trata de guardarlo para que no se desvalorice porque sabe que la plata a fin de año vale mucho menos”.

En cuanto a la situación del sector en general, dijo que “es complicada, hay algunas zonas de la Provincia donde se está dejando de sembrar porque no hay humedad. Estamos esperando una lluvia para estos primeros días de la semana que va a ayudar porque estamos entrando en la época de siembra de cosecha gruesa. A la cosecha la vemos bien desde el punto de vista agronómico, pero complicada en la comercialización”.

Finalmente, Llambías consignó que “la relación con el Gobierno de la Provincia es la de tratar de abrir algún tipo de dialogo y con el Gobierno nacional hace mucho años que no hay posibilidad de mejorar las cosas”.

“Muchos de los problema que tiene la Argentina, de falta de dólares y posibilidades de exportar es consecuencia de políticas equivocadas del gobierno que si nos hubieran escuchado, las cosas hubieran cambiado”, cerró.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *