28 de octubre de 2014 14:57 PM
Imprimir

Probióticos mejoran absorción de nutrientes de polen en el organismo

El informe presentado por la Agencia de Noticias UN, muestra que los procesos térmicos y de fermentación, así como tratamientos enzimáticos en la transformación de polen apícola con fines alimenticios, facilitan la absorción de nutrientes en el organismo.
La investigación desarrollada por la Universidad Nacional encontró que los procesos térmicos mejoran los indicadores nutricionales y las condiciones biactivas del polen de abejas. 

Dichas condiciones, sin tener influencia en la nutrición, aportan antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, las relacionadas con el sistema cardiovascular y los aspectos degenerativos que tienen que ver con la vejez. 

El trabajo desarrollado por Carlos Mario Zuluaga, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la U.N., consistió en procesos de transformación del polen apícola para emplearlo como recurso alimenticio humano, por medio de tratamientos térmicos (aplicación de calor con el fin de eliminar la humedad presente en el polen para prolongar su vida útil) y biotecnológicos. 

Estos últimos, en los que se utiliza la fermentación (microorganismos que transforman el polen para que sus nutrientes se absorban de manera más eficiente) y la hidrólisis enzimática (enzimas disponibles comercialmente que degradan el polen), arrojaron como resultado mejoras en las condiciones de absorción de nutrientes, medidas en indicadores in vitro a escala de laboratorio. 

Según el experto, los ácidos lácticos utilizados, conocidos como probióticos, fueron las bacterias que mayores condiciones de degradación presentaron al inocularlas en el polen, en el proceso de fermentación; además, son las que mejor se adaptan al organismo humano. 

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. (ICTA) intenta fortalecer el consumo de polen a partir de la transformación, para que sea más asimilable en el organismo y para que los apicultores diversifiquen, buscando no solo acceder a un alimento nutricional, sino desarrollar productos atractivos y con valor agregado, que generen nuevas fuentes de ingreso. 

Mayor productor de polen en el mundo 

El polen es el segundo producto apícola de importancia en el país después de la miel. Se estima que en Colombia se producen alrededor de 200 toneladas anuales y se considera que el altiplano cundiboyacense es la zona de mayor producción en el mundo. 

El rendimiento de una colmena al año puede llegar a ser de 40 kilogramos, mientras que en países donde se presentan estaciones, apenas se alcanzan 8 kilogramos, lo cual demuestra su alto potencial productivo. 

Las características biactivas del polen del altiplano están en valores superiores a las de otros países, pues contiene altos niveles de proteína, lípidos y carbohidratos. Las bondades de esta región se deben a su altura y al alto índice de radiación, factor que beneficia a los compuestos antioxidantes de los productos vegetales que se dan en estas zonas. 

Esta investigación se presentó en el marco del “Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo ENID 2014, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia. El evento se realizará hasta el próximo viernes 24 de octubre en el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *