29 de octubre de 2014 17:57 PM
Imprimir

Se puede llegar a suspender la pesca de anchoita

CompartiremailFacebookTwitter La campaña de evaluación hidroacústica de anchoíta en toda su amplia área de distribución pende de un hilo y tiene muchas chances de suspenderse ante la imposibilidad de solucionar la falla en el guinche de pesca del buque de investigación en que se realizaría el estudio, y por reclamos no resueltos con el personal embarcado. […]

 La campaña de evaluación hidroacústica de anchoíta en toda su amplia área de distribución pende de un hilo y tiene muchas chances de suspenderse ante la imposibilidad de solucionar la falla en el guinche de pesca del buque de investigación en que se realizaría el estudio, y por reclamos no resueltos con el personal embarcado.

El relevamiento en un principio estaba previsto que se iniciara en la primera semana de octubre, pero luego se aplazó una semana hasta que estuvieran terminados los trabajos sobre el guinche del BIP Capitán Oca Balda.

Hasta el 31 de octubre los investigadores del Proyecto Pesquerías Pelágicas del INIDEP dieron plazo para que la campaña pueda ponerse en marcha. Hasta esa fecha, los datos obtenidos durante el relevamiento podrían ser comparados con los recolectados en estudios anteriores.

Ayer, fuentes consultadas por REVISTA PUERTO reportaron que las pruebas en el guinche todavía no se habían hecho dentro de las aguas portuarias. Y todavía falta que el buque realice un par de lances mar afuera para ver cómo responden las herramientas reparadas.

“No queremos salir y que se rompa en el primer lance planificado”, contó un técnico que sigue de cerca la evolución de la campaña y las conversaciones con la Dirección de Armamentos y Buques.

Lo que no han podido hacer en estas dos semanas, todavía abrigan esperanzas en el INIDEP de hacerlo antes del viernes, como para poder zarpar y no saltear el 2014 de la cronología de campañas de la especie, en un año de inicio muy tardío de la zafra y con ejemplares de menor tamaño.

Pero si el milagro del guinche se produce, hay otros obstáculos que deben superarse. El reclamo de tripulantes de los barcos de investigación, todavía no fue atendido por las autoridades y se mantiene el plan de lucha que pone en signos suspensivos el futuro de las campañas.

“Si bien existió la buena voluntad de salir con el Oca Balda, hasta ahora no se han atendido dos puntos básicos del reclamo”, informó Daniel Acha, titular de la Seccional Mar del Plata del Sindicato de Conductores y Maquinistas Navales (SICONARA).

El dirigente reveló que hace más de quince días las autoridades de la Subsecretaría le aseguran que está al cobro la liquidación de francos compensatorios y las diferencias de despacho, “pero al día de hoy no han sido depositadas en las cuentas de los compañeros”, aseguró Acha.

El 2014 no ha sido un año fructífero en cuanto a las campañas de investigación realizadas por el INIDEP. Cuando no hay problemas de reparaciones con los barcos surgen demandas de los gremios que representan a los tripulantes que impiden que el organismo cumpla con uno de sus objetivos prioritarios en la investigación pesquera.

Si finalmente la campaña de anchoíta se cancela, quedará en la misma columna del debe, que la Global de Merluza y la de prerreclutas de langostino.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *