29 de octubre de 2014 18:21 PM
Imprimir

Ahora Rio Grande, luego Rusia

Octubre ha sido un mes de recuperación para los principales granos en Chicago. El trigo tiene algunos elementos regionales y mundiales que podrían dejar ver algo de luz respecto a los precios en los primeros meses de 2015.

Octubre ha sido un mes de recuperación para los principales granos en Chicago. El trigo tiene algunos elementos regionales y mundiales que podrían dejar ver algo de luz respecto a los precios en los primeros meses de 2015.

El mercado mundial de trigo registró una muy abundante oferta en la campaña 2014/2015 en el Hemisferio Norte principalmente en el Mar Negro y en la Unión Europea. Casi todos los cálculos manejan un nivel de oferta de más de 715 millones de toneladas con stocks finales en torno a 187 millones. Al igual que en el maíz y la soja un mundo bien abastecido tomando la relación stocks-consumo.

En el Hemisferio Sur –un porcentaje bien menor de la producción mundial- la cosecha australiana será inferior a la estimada inicialmente. Pero lo que más concierne a Uruguay se da en Brasil. El gobierno de ese país preveía una expansión de la producción triguera de más de 30% llegando a una cosecha sobre 7,7 millones de toneladas lo que reduciría el nivel de importaciones.

En 2013 fueron principalmente las heladas las que castigaron a la producción de Paraná con Rio Grande, en cambio, logrando una cosecha récord. Este año los papeles se invirtieron. Paraná casi duplicará el nivel de producción respecto a 2013 aunque la cosecha no será tan grande como la prevé el gobierno. En Rio Grande el exceso de lluvias en varias fases clave del cultivo le pegó fuerte al rendimiento y especialmente a la calidad. De esa manera la producción brasileña será probablemente un millón de toneladas inferior a la prevista y con calidad comprometida en Rio Grande.

Mirando más hacia delante es clave ver las perspectivas para los principales países y bloques productores en el Hemisferio Norte para 2015. En general, se maneja una superficie de trigo similar a la implantada en 2014.

En Estados Unidos la siembra del trigo de invierno se dio con pocos inconvenientes con avances en línea con el promedio de los últimos años. La condición de los cultivos no fue tan buena como esperaban los mercados aunque no hay luces amarillas. Lo que el mercado sí está mirando es la condición en la que se sembró el trigo de invierno en Rusia. Las implantaciones se dieron con escasa humedad a lo que se sumaron luego muy bajas temperaturas.

La influyente consultora rusa SovEcon destacó que la condición del trigo a mediados de octubre era la menor desde 2009. Hay que recordar que tras una mala implantación en 2009 y sequía en la primera mitad de 2010 Moscú debió prohibir las importaciones de granos. Nadie está proyectando eso aunque SovEcon consideró que la producción de trigo caería alrededor de 15% en la próxima campaña.

Menos producción y calidad en Rio Grande da algo de sustento a la región aunque tampoco se espera un rally alcista. Mirando hacia la primera mitad del año próximo, un problema grande en el Mar Negro podría dar impulso a las cotizaciones mundiales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *