29 de octubre de 2014 08:26 AM
Imprimir

Sequía en Brasil duplica precio de la lima

El precio de la lima en Brasil se ha disparado en octubre ya que la sequía en muchas partes del país ha tomado una cuota de los volúmenes de suministro.

El precio de la lima en Brasil se ha disparado en octubre ya que la sequía en muchas partes del país ha tomado una cuota de los volúmenes de suministro.

Foto: Shutterstock.com

 

De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA (Earth Observatory), la región sur de Brasil ha sido la más afectada por la sequía, con precipitaciones 300-400 milímetros por debajo de un año normal.

Patricia Marsuka, representante de la mayor exportadora de lima Tahití de Brasil –Itacitrus-, comentó a Portalfruticola.com que los efectos de la falta de precipitaciones se hicieron sentir con especial fuerza durante esta época del año dado que el país se encuentra entre temporadas.

“Actualmente tenemos un problema con volúmenes muy bajos. Por el momento Brasil no tiene temporada, pero normalmente deberíamos tener limas en octubre”, dijo la gerente de exportaciones de Itacitrus.

Añadió que, por lo general, la temporada se pone en marcha nuevamente en noviembre, pero que debido a la sequía puede que ésta se retrase un par de semanas.

“Creo que ahora la temporada probablemente debería comenzar a partir de mediados de noviembre y mantenerse hasta junio si todo va bien, pero realmente no estamos seguros en este momento… realmente depende de las lluvias”, dijo.

Marsuka agregó que Itacitrus, que constituye alrededor del 80% de la producción nacional, actualmente estaba cargando unos 23-30 contenedores a la semana para la exportación desde Brasil, volúmenes que normalmente serían mucho más altos.

Otras compañías también están exportando poca fruta por el momento, con el fin de aprovechar al máximo los atractivos precios del mercado interno, pero Itacitrus está enfocada en el comercio exterior ya que tiene clientes con precios de contrato fijos.

Colin Fain, CEO de Agronometrics -servicio de información de mercado que tomó nota del alza de precios-, indicó que la escasez de la oferta de Brasil podría tener efectos indirectos sobre la dinámica de los mercados globales, ya que el país era un importante exportador a la Unión Europea.

“Brasil produce todo el año, por lo que menos volumen de Brasil significará precios más altos en Europa. Si esto se vuelve lo suficientemente atractivo, ellos podrían desviar fruta mexicana que de lo contrario iría a EE.UU., lo que podría elevar los precios en todo el mundo”, dijo Fain a Portalfruticola.com.

“Como es temporada baja de Brasil -y Europa está recibiendo actualmente volumen desde México, Colombia e Israel-, los efectos no serán tan pronunciados como podría haber sido, pero a medida que se desarrollan las cosas, será interesante ver cuáles serán los efectos en los mercados internacionales”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *