3 de agosto de 2009 08:17 AM
Imprimir

La Asociación Tomate 2000 entró en Jáchal e Iglesia

Este programa de alta tecnología, suma productores y fincas en esta nueva zona. Lo integran fábricas y el INTA, y buscan -en conjunto- las mejores soluciones para abastecer el mercado con calidad. Lograron mejoras del 15 % en rindes, con enguanado y subsolado.

Esta semana fue muy importante en cuanto a logros agroindustriales para San Juan. Es que, oficialmente, se incorporó a la zona norte de nuestro territorio, con base en los departamentos de Jáchal e Iglesia, a la Asociación Tomate 2000, que es el Programa de Competitividad de la Industria de Tomate, cuyo coordinador es el ingeniero agrónomo Cosme A. Argerich.

Por pedido de la empresa Prune SA, de la tradicional familia Rodríguez, con orígenes en la vecina provincia, y que cuenta con emprendimientos agrícolas y pecuarios en varias provincias argentinas (entre ellas San Juan), se sumó esa zona nueva para desarrollar y difundir tecnologías que aumenten la competitividad del tomate para industria y también integrar verticalmente a productores, proveedores e industriales para organizar la producción del sector, que son los pilares del rubro.

"Con la instalación del nuevo secadero de tomates en la localidad de Tamberías (Jáchal), en la campaña finalizada hace poco tiempo, estamos buscando abrir el abanico de oportunidades para esa región, y sumamos a los cultivos de agricultores seleccionados en ese departamento, a otros que hicimos en convenio con productores de Iglesia, donde hemos obtenido muy buenos resultados en las dos campañas trabajadas", explicó Luis Alessi, directivo de Prune SA.

Prosiguió Andrés Rodríguez (hijo), propietario de la empresa y presente en el día de lanzamiento de Tomate 2000 en el norte sanjuanino "con mi padre estamos apostando a una zona núcleo donde creemos se va a desarrollar un polo agroindustrial muy grande, con tomates secos como iniciadores de esto, y al que seguro se van a sumar otras diferentes actividades productivas".

En el campo, Horacio Angelelli extensionista líder de Tomate 2000 agregó "nuestra sede el el INTA, en la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, a 110 kilómetros de la capital, donde coordinamos las acciones de las empresas participantes: Frutos de Cuyo (Grupo Arcor), ALCO, La Colina SA., R.P.B. SA., Primavera SA, Solvencia SA, Cafim, la firma de secado Orgánica Mendoza SA, los viveros multiplicadores de plantines Proplanta, Fitotec SRL, San Nicolás y al que ahora se suma Prune SA."

Indicó el profesional que cuentan con una Comisión Técnico Agrícola, en la que participan 20 personas, entre ingenieros agrónomos y especialistas de estas empresas, y extensionistas de la asociación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *