31 de octubre de 2014 17:01 PM
Imprimir

La feroz interna entre Pérsico y “Cachorro” Godoy detrás del paro

El dirigente de ATE organizó una protesta frente al despacho del secretario de Agricultura Familiar. La respuesta.

No fueron horas fáciles en el Ministerio de Agricultura: más de un centenar de trabajadores de todo el país decidieron protestar este miércoles en la sede de la cartera del campo en reclamo contra el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.

 

La movilización, que incluyó un paro por 24 horas, estuvo organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli, y a la vez encabezada por el sindicalista, Hugo “Cachorro” Godoy, quien mantiene un feroz enfrentamiento con el líder del Movimiento Evita.

 

“Somos una repartición de 1200 trabajadores con contratos anuales, sin estabilidad laboral, y con compañeros que cobran salarios de casi la mitad de los que reciben sus pares por realizar igual trabajo”, denunció la Mesa de Delegados de ATE.

 

En la Avenida Paseo Colón al 900, los trabajadores de la CTA denunciaron además “persecución y violencia laboral” y reclamaron “jubilaciones dignas y financiamiento para el sector de la agricultura familiar y los pueblos originarios”.

 

Los panfletos que repartieron los sindicalistas en la puerta del Ministerio también apuntaron contra Carlos Casamiquela. “Hacemos responsables a Pérsico y a Casamiquela por la situación que atraviesan los trabajadores”, dispararon.

 

En rigor, no es la primera vez que Pérsico sufre acusaciones y protestas desde que está en el Ministerio de Agricultura. Ya en octubre del año pasado la misma ATE lo había denunciado por el supuesto “vaciamiento” de un presupuesto de $ 170 millones.

 

El tema es que en ese momento la responsabilidad de Pérsico era menor dado que ocupaba el cargo de subsecretario, hasta que en agosto pasado fue nombrado oficialmente secretario de Agricultura Familiar por decisión de Cristina Kirchner.

 

En diálogo con La Política Online, Pérsico desmintió que haya habido persecución y violencia laboral: “Hemos resuelto muchos de los problemas que teníamos y ellos no pueden desconocer que se ha avanzado muchísimo”, afirmó el ex piquetero.

 

“Pasamos más de 1000 trabajadores a planta transitoria y los gremios quieren que se los pase a permanente; esto es una decisión más compleja que en muchos casos no se ha podido hacer porque los empleados tienen otros trabajos”, explicó.

 

En la misma línea, Pérsico apuntó directamente contra su enemigo, “Cachorro” Godoy: “Él tiene derecho a protestar, pero que deje las cuestiones políticas de lado y admita que está planteando una agenda de temas nuevos”, manifestó.

 

En tanto, fuentes de la cartera del campo remarcan que no es casual que la protesta de la CTA se haya dado apenas un día después de que Casamiquela encabece una Jornada de Agricultura Familiar en Roma para promocionar los productos del país.

 

Es que a los sindicalistas los enfureció que en dicho encuentro, el ministro –secundado por el presidente del INTA, Francisco Anglesio- haya asegurado que “Argentina es un ejemplo mundial de políticas públicas para el fortalecimiento de la agricultura familiar”.

 

Así las cosas, lo cierto es que los sindicalistas se mostraron desde un primer momento a favor de formalizar la Secretaría de Agricultura Familiar. Pero pareciera que el manejo del millonario presupuesto generó más de un choque de intereses.

 

“Usan los fondos para acomodar a muchísimos familiares de los funcionarios, a sus esposas, a sus hijos, mientras que a nosotros nos tienen en planta transitoria sin los mismos derechos”, denuncian los delegados de ATE.

 

Como sea, la cuestión es que en el área que conduce Pérsico hay de hecho un conflicto sindical abierto. Sucede que, al parecer, el ex duhaldista, “Cachorro” Godoy, planea más movilizaciones y paros contra el ex piquetero hasta obtener respuestas.

 

“Conociéndolo, ‘Cachorro’ no se va a rendir hasta torcerle el brazo a Pérsico”, repiten en el entorno del sindicalista de ATE, prometiendo una pelea entre dos pesos pesados que amerita alquilar balcones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *