1 de noviembre de 2014 10:47 AM
Imprimir

Avances en la harina de soja

Los futuros de la harina de soja en Chicago registraron en octubre su mayor avance mensual desde el año 1976. La fuerte recuperación en los valores de este producto arrastró a las cotizaciones obviamente de la soja y, en menor medida, del resto de los granos.

Este rebote en los precios de la harina de soja pueden parecer sorprendentes teniendo en cuenta que estamos frente a una cosecha récord en Estados Unidos con más del 80% del área ya cosechada al cierre de octubre.

Son varios los factores que explican este comportamiento sin conenso sobre si el alza de precios podrá continuar en las próximas semanas. Al igual que en la soja hay un factor técnico o ligado al posicionamiento de los grandes fondos e inversores. Estos tenían una alta posición vendida en harina de soja y al ver la fuerte demanda comenzaron a recomprar esas posiciones.

El fuerte incremento de los valores internos de la harina de soja en Estados Unidos tiene que ver con aspectos de oferta y demanda así como logísticos. Ese país ingresó formalmente a la campaña 2014/2015 (al 1 de setiembre) con los menores stocks de soja en más de 30 años. Mientras eso sucedía tanto exportadores como procesadores ya habían adelantado sus compras. En el acumulado hasta el jueves 23 se habían cerrando negocios de exportación de soja por un volumen equivalente al 59% de la proyección del USDA para el año comercial 2014/2015 que va entre octubre y diciembre. El promedio de ventas para esta fecha fue de 39% en los cinco años anteriores.

En tanto, la demanda interna también es muy fuerte. Los precios de la carne en EEUU están en niveles récord y el sector ganadero vacuno, porcino y la avicultura son grandes consumidores de harina de soja y otros subproductos. En medio de esta fuerte demanda se dieron restricciones logísticas .-especialmente en los ferrocarriles- que impidieron que la soja llegara a las plantas de molienda lo que generó una presión adicional sobre los precios. Algunos farmers, mientras, prefirieron retener viendo el mercado en alza.

El banco especializado en materias primas Rabobank dijo en una nota el 31 de octubre que el rally alcista de la soja debería detenerse. “Los problemas del transporte ferrorivario se moderarán, los márgenes de molienda son buenos y los procesadores están molienda a todo ritmo para cumplir con los pedidos”, indicó el banco según un informe de Reuters. Rabobank conisderó que llevará algunas semanas más hasta que la situación se relaje.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *