1 de noviembre de 2014 00:56 AM
Imprimir

Aceitunas, azúcar y cereales, las economías regionales más golpeadas por el atraso cambiario

Son los tres productos que más vieron retroceder sus exportaciones durante este año. Sólo cinco sectores mostraron avances.

La decisión del gobierno de mantener el dólar clavado en $8,50 está teniendo efectos nocivos sobre las economías regionales. El atraso cambiario llevó a que sólo cinco complejos exportadores mostraran avances en los primeros nueve meses del año, de acuerdo a un relevamiento realizado por la fundación Ideal.

De los 17 sectores exportadores analizados, quien registra la mayor caída es el complejo cerealero, que en los primeros nueve meses del año vendió al exterior un 45% menos que en el mismo período del año pasado. Le sigue el rubro azucarero, con un descenso en sus exportaciones del 41%, mientras que el complejo olivícola sufrió un retroceso de 36% en sus ventas al exterior, tras una abrupta caída del 63% durante el tercer trimestre.

La lista de las economías regionales más perjudicadas sigue con el complejo frutícola, que en lo que va del 2014 vendió al exterior un 23% menos. Este rubro ya lleva 5 trimestres consecutivos con caídas.

Por su parte, el complejo tabacalero achicó sus exportaciones en un 16,9%. En tanto, el sector hortícola lo hizo en un 8,7%, a pesar de que repuntaron un 118% entre julio y septiembre. El complejo hortícola representa el 5% de las exportaciones de Nuevo Cuyo y el 9% de las del Noroeste.

Además, el reporte de la fundación Ideal advierte que la vitivinicultura “es el complejo que más trimestres negativos contabiliza”. “Las exportaciones caen durante 8 trimestres consecutivos, siendo la caída en el tercer trimestre de 2014 del 16%. La situación es grave porque el sector genera una buena parte del empleo privado y exporta una porción considerable de la producción”, puntualiza el documento.

El retroceso acumulado del sector para sus exportaciones es del 8,4%.

Las complejidades que atraviesan las economías regionales perjudican principalmente a los gobernadores, ya que suelen ocupar un rol clave en la economía de las provincias. Eso fue lo que dejó entrever la senadora Laura Montero durante el debate por el proyecto de Presupuesto 2015.

La legisladora radical-quien suele reunirse con los empresarios del sector- recordó que “de los 17 complejos exportadores, caen 12”. “Por la crisis, hay decenas de viñedos en Mendoza que se están vendiendo. La crisis del sector es real. Esta es la economía real. La economía que salimos a caminar los senadores que vamos a la provincia y observamos la situación de crisis que atraviesan”, se lamentó Montero, tras destacar la derogación de impuestos para los vinos espumantes impulsada por senadores kirchneristas.

 

“Es verdad que esto se refleja en una caída de la Argentina en sus productos finales de exportación. La Argentina se ha descolgado del resto del mundo. Hay una caída de exportaciones a nivel general, pero la Argentina está representada por la línea roja. La Argentina se descolgó y ello trae consecuencias”, sentenció.

 

También mostraron bajas el complejo exportador forestal(-6,33%), situación que afecta fundamentalmente al Noreste del país, y el sector minero, cuyas ventas externas retrocedieron un 1,34%, perjudicando la actividad de Nuevo Cuyo y el Noroeste. Este rubro se lleva más del 30% de las exportaciones de esas regiones.

 

Un caso particular es el del sector lácteo, que, después de un desempeño “excelente” en el 2013, se desplomó un 26% en el tercer trimestre y acumula en el año una baja del 3,71%.

Los que ganaron

En la vereda opuesta, los complejos exportadores que más crecieron fueron el petrolero, con un 14,5%(y un alza del 23% en el tercer trimestre), y el yerbatero y de te, con un 13,8% en lo que va del 2014(20% en el último trimestre). Este último rubro arrojó un crecimiento anual del 20 por ciento en los últimos ocho años, estiman en Ideal.

Otro que está de parabienes es el sector ganadero, que en los últimos tres meses creció un 37% y sus exportaciones ya acumulan una suba del 8,62% en el año. Se trata de una actividad clave en la región del Centro del país y en la provincia de Buenos Aires, llevándose el 7% del total de las ventas externas. El informe recuerda que la ganadería genera entre 10 y el 15 por ciento del empleo privado.

También el complejo oleaginoso-de donde sale casi el 30 por ciento de las exportaciones argentinas y el 37 por ciento de las bonaerenses- viene con números positivos. A pesar de haber decrecido un 8% entre julio y septiembre, en los primeros nueve meses del año avanza un 5 por ciento.

Por último, el sector pesquero, cuyas exportaciones equivalen al 13% de las provincias patagónicas, se expandió un 6% en los primeros nueve meses del año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *