1 de noviembre de 2014 01:06 AM
Imprimir

Vaca Muerta: “Tendrá la misma importancia que el agro” para la economía, afirman

Un informe de una consultora internacional indicó que para 2035 la producción de recursos no convencionales de esa formación geológica representará el 9 por ciento de la actividad económica del país

La explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales de la formación Vaca Muerta tendrá en 20 años “la misma importancia que el agro” para la economía nacional, ya que representará el 9 por ciento de la actividad económica global en el país. En el lapso que va desde este año hasta 2035, se calcula que dicha actividad en la cuenca neuquina demandará una inversión anual de 16 mil millones de dólares, publicó la dirección de Prensa del gobierno neuquino.

Así se desprende de un informe “Reimaginando Argentina”, presentado por especialistas de la consultora internacional Accenture, que estimó el aporte del yacimiento a la economía del país en un rango que oscila entre 62.200 y 67.800 millones de dólares por año.

De acuerdo con el trabajo, si se cumplen las inversiones comprometidas y “con políticas indicadas” en materia energética, la producción de Vaca Muerta –sin contar otros yacimientos del país- está en condiciones de garantizar el autoabastecimiento del país para el período 2020-2025.

El informe fue presentado el jueves en Buenos Aires por el director ejecutivo y especialista en industria energética de Accenture, Pablo Pereira, quien indicó además que el aporte anual al producto bruto interno estimado a partir de la industria del petróleo de esquistos tendrá un importante impacto en los sectores clave de la economía. El aporte mencionado –entre 62.700 y 67.800 millones de dólares por año- representa un 0,5 por ciento de la actividad económica y equivale a más de tres años completos de exportaciones de soja, según el estudio.

Pereira indicó que además de las inversiones necesarias, Vaca Muerta demandará “decisiones políticas muy trascendentes”.

Actualmente, un equipo de trabajo en la industria hidrocarburífera emplea en forma directa unos 230 trabajadores calificados. En el informe se calcula que el aporte acumulado al impuesto a las ganancias hasta 2035 por la explotación de recursos no convencionales será de unos 128 mil millones de dólares y el de regalías de 86 mil millones, también en divisa norteamericana –alrededor de 4.000 millones de dólares anuales-.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *