1 de noviembre de 2014 11:55 AM
Imprimir

La ACA empieza a fabricar silobolsas en General Pico

La cooperativa saldrá a la venta con su producto Pentasilo en los próximos 30 días (para la cosecha fina). Para el 2015 buscan comercializar 25 mil unidades. La meta es alcanzar el 10% del market share.

El silobolsa ha sido otra de las tecnologías donde nuestro país ha sido pionera a nivel mundial en su utilización para el almacenamiento de granos y forrajes. Cabe destacar que semanas atrás se desarrolló el primer Congreso Internacio- nal de Silo Bolsa en Mar del Plata. 

En la actualidad,  el market share es liderado por Ipesa Silo, que tiene el 70% de las ventas de este sector, seguido por Plastar, Thyssen Plastic Solution, y Graner, entre otras  empresas. 

En este contexto, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) busca meterse de lleno en este mercado. Así es como comenzó la semana pasada las pruebas de la planta industrial para la producción de silobolsa “Pentasilo” que está radicada en General Pico, provincia de La Pampa.

La idea la cooperativa es tener el producto en el mercado en los próximos 30 días, o sea para la próxima cosecha fina. En esta línea, en el 2015, dependiendo de la demanda de las cooperativas y productores que trabajan con la misma, apunta a la venta de alrededor de 25.000 unidades. Esto les generaría una facturación aproximada de u$s10 M. Así buscan tener el 10% del market share. Además están en pleno proceso de armado de la estrategia comercial para la exportación de esta tecnología. 

La inversión aproximada para la planta fue de u$s8 M, de los cuales $24 millones fueron aportados por un crédito del gobierno pampeano a través del Banco de la Provincia. 

Asimismo, la maquinaria de extrusado es de origen italiano, y la plegadora, argentina. En la planta van a trabajar unas 20 personas en tres turnos de 8 horas corridas. 

Esta planta toma trascendencia porque es la primera de ACA. La cooperativa viene comercializando productos de otras empresas, y dado que la Asociación es un fuerte originador de granos, el silobolsa es una herramienta fundamental. 

Una de las característica del silobolsa es que tendrá una pentacapa, don- de en la del medio se pueden poner aditivos que dan mayor aislamiento a temperatura, humedad y oxígeno, y, a su vez, se puede poner repelente contra roedores. No obstante, a medida que el mercado lo demande, irán mejorando esa formulación final. 

Por último, la fábrica sólo emplea luz, no genera efluentes, y los scraps (retazos de plásticos) son reutilizados gracias a una máquina recuperadora de scraps.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *