1 de noviembre de 2014 21:26 PM
Imprimir

Seguros agrícolas: Nuevas herramientas para un largo camino por recorrer

CHILE : El pasado mes de septiembre, el Maule ocupó el segundo lugar entre las regiones que más pólizas contrataron y solo es superada por la Araucanía con tres mil 887.

Ampliar la cobertura a nuevos productos y generar incentivos para los usuarios, son algunas de las modificaciones que experimentarán el 2015 los seguros agrícolas. Así lo informó ayer Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros, quien reconoció que “no hay mucha cultura en esta materia en nuestro campo, pues solo el 10% de los agricultores lo contrata, y corresponde a poco más del 6% de la superficie, con un 4% de la producción”.
Según agregó, “esas cifras indican claramente que está focalizado en la agricultura familiar campesina, en el microagricultor”. Lo anterior –acotó- obedece en parte al diseño, ya que considera un subsidio de 50% de la prima neta + 1,5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF ($ 2.000.000 aprox.) por agricultor y por temporada agrícola (del 1 de mayo al 30 de abril). En el caso de los cereales, se encuentra vigente un subsidio especial de 75% + 0,6 UF.
En ese contexto se enmarca la necesidad de introducir modificaciones, entre las cuales destaca que “se premiará con mayor subsidio la recontratación, las zonas extremas y la contratación colectiva, además de un seguro indexado para la sequía en praderas”.
El economista añadió que en las líneas de productos (ver recuadro) contarán con nuevos productos, entre los cuales se cuentan los carozos y nogales en el mundo agrícola. En tanto, en el sector pecuario se incluirá a los ovinos, cerdos, camélidos y abejas. Y mientras Agroseguros analiza la factibilidad de ingresar al sector silvoagropecuario, el organismo  también evalúa la posibilidad de incorporar el raps en la cobertura de precios.
Asimismo, Navarro comentó que también habrá modificaciones que apuntarán, por ejemplo, al mediano productor. “Hoy tiene que contratar un seguro por una gran extensión de tierra, y un siniestro debe afectar más de un 25% de esa superficie para que lo cubra el seguro, lo que es muy difícil. Pero para la próxima temporada, podrá contratar distintas pólizas”.
Con medidas como éstas, el Gobierno busca aumentar en un 50% las pólizas contratadas, pasando de 19.800 el año pasado a 30 mil al 2017. En el caso de la región del Maule, en 2013 se contrataron 4.261 pólizas y la meta al fin del mandato de Michelle Bachelet es llegar a las 6.400.
El director ejecutivo añadió que para alcanzar eso objetivo, “se ha ido incrementando el presupuesto, que crecerá de 3.200 millones de pesos este año a 3.800 el 2015, lo que representa un aumento de 600 millones de pesos; vale decir, casi un 16%”.

COBERTURA
Junto con recalcar que la mayor cantidad de seguros agrícolas son contratados en segundo semestre del año, Navarro indicó que a través de una póliza, “el agricultor asegura un precio, independientemente de factores que no se puede controlar y que escapan a cualquier buen manejo o trabajo preventivo que dependen de un productor, como el clima. Para eso se han diseñado los seguros, que hoy son el pilar de la política agraria de países como Estados Unidos”.
Además, destacó que es una herramienta que da estabilidad al productor y también es un instrumento financiero, porque mejora la presentación ante instituciones financieras, servicios como Indap. “Es un mitigador de riesgo real reconocido por la Superintendencia de Bancos y el agricultor no tiene por qué andar hipotecando su campo para pedir un crédito de capital de trabajo”, aseguró.
En cuanto a número de pólizas, precisó que la contratación a la fecha es liderada por la región de la Araucanía con 3.887 pólizas; seguida del Maule con 2.781; Biobío con 2.777 y  Libertador Bernardo O’Higgins con 2.280.
El director ejecutivo de Agroseguros también comentó que a nivel nacional, entre enero y diciembre de 2014, el rubro con el mayor número de pólizas contratadas es el de hortalizas con 7.505 pólizas; seguido de cereales con 6.181 pólizas. En el mismo lapso, en la región del Maule, se invierten las cifras, ya que lideran los cereales con 1.429, seguidos de las hortalizas con 872. 

HISTORIA
El economista comentó que los seguros agrícolas comenzaron el 2000 con la entrada en vigencia del Acuerdo con Mercosur y ha sido el único de este tipo que implicó fondos aprobados por el Congreso para compensar a un sector. “En ese contexto, se crea un comité para administrar un seguro agrícola, que tenía como misión desarrollar el mercado, promoverlo y administrar un seguro. Este año relanzamos este comité de seguro agrícola (Comsa) que fue relanzado este año como Agroseguros”.
Acotó que este instrumento ha ido evolucionando. Y contó que, con miras a seguir avanzando, hay que realizar los estudios previos juntando información de la ocurrencia de los siniestros y el impacto que esto tiene en la producción, a fin de definir los términos de las pólizas y los precios de las mismas.

Oferta actual
Agroseguros opera tres líneas de productos.
1.- Seguros agrícolas para:
a) Cultivos anuales: cereales, leguminosas, cultivos industriales, forrajeras, semilleros, invernaderos
b) Hortalizas: incluye producciones bajo invernadero
c) Frutales: kiwi, vides, manzanos, arándanos, frambuesas, olivos.
2.- Seguro pecuario para bovinos
3.- Cobertura de precios: para trigo y maíz en pesos chilenos y con respaldo en la Bolsa de Chicago.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *