2 de noviembre de 2014 12:01 PM
Imprimir

Confirmado un foco del serotipo 1 del virus de lengua azul en Tarifa y otros tres en Jaén

ESPAÑA : la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha medidas para inmovilizar el ganado.

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha notificado un foto del serotipo 1 del virus de la lengua azul en Tarifa (Cádiz). Según ha detallado la Rasve, este foco se ha confirmado en tres animales de una explotación caprina centinela ubicada en la comarca de Tarifa (Cádiz). La última vez que un foco del serotipo 1 había sido notificado en dicha área había sido noviembre del 2008, según ha detallado el Rasve. Asimismo, en jaén se han detectado otros tres casos en distintas comarcas.

       Las mismas fuentes han detallado que el origen más probable de dicho foco es mediante vectores vehiculados a través del viento, dada la proximidad geográfica y los recientes focos notificados en el norte de Marruecos en octubre, en la región de Tánger y Larache.

 

La constatación de la recirculación del serotipo 1 fuera de los límites de la zona de vacunación obligatoria ha conllevado el reforzamiento de las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona.

 

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria ha detallado que, considerando que actualmente toda la península es zona de restricción para el serotipo 1, no habrá modificación en dicha zona de restricción.

 

Sin embargo, para proteger territorios no afectados en la actualidad por dicho serotipo se ha establecido un área de contención desde la cual se aplicarán restricciones los movimientos hacia otros territorios de la zona restringida frente al serotipo 1.

 

Tres comarcas más afectadas en Jaén

 

 

      Por otra parte, la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, ha dicho que al detectarse y verificarse un caso de lengua azul en Andújar (Jaén) se ha decretado zona restringida en las comarcas de Andújar, Linares y Jaén.

 

      A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015, Víboras ha precisado también que se están celebrando reuniones en el Ministerio con representantes de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha para hacer “una estrategia global e integral”.

 

El objetivo de dichas reuniones con el Ministerio de Agricultura es trabajar para evitar que esta situación “no se vaya expandiendo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *