3 de noviembre de 2014 00:15 AM
Imprimir

Peru, Huancayo no cuenta con camal para cerdos

CompartiremailFacebookTwitterHuancayo no cuenta con un camal autorizado para cerdos, realizándose el sacrificio de estos animales de manera clandestina en mataderos informales que no cuentan con instalaciones adecuadas y sin las correctas medidas higiénico sanitarias, refirió el director ejecutivo de Senasa Junín, Joseph Portugal Álvarez.   Explicó que en la región Junín existen 16 mataderos con […]

Huancayo no cuenta con un camal autorizado para cerdos, realizándose el sacrificio de estos animales de manera clandestina en mataderos informales que no cuentan con instalaciones adecuadas y sin las correctas medidas higiénico sanitarias, refirió el director ejecutivo de Senasa Junín, Joseph Portugal Álvarez.

 

Explicó que en la región Junín existen 16 mataderos con autorización, para sacrificar vacunos, ovinos, equinos y porcinos, refiriendo que de los cuatro que existen en Huancayo (para equinos y vacunos) ninguno está autorizado para sacrificar cerdos, a pesar de ser una de las carnes que más se consume.

 

Dijo que por incumplir el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto se han cerrado tres camales en las provincias de Junín, Jauja y Satipo.

Portugal menciona que en la mayoría de mataderos se hace las labores en condiciones antihigiénicas, a nivel del suelo cuando debería usarse rielería. Asimismo se debe aplicar equipos como el aturdidor electrónico, que elimina la incidencia de hematomas internos, los huesos rotos o sangrado incompleto en los animales, así como el uso de la sierra eléctrica, cortadora de pecho y seccionadora. Los utensilios deben ser de acero inoxidable y no está permitido la madera ni el plástico por ser altamente contaminantes. Asimismo es obligatorio el uso de cámaras de refrigeración, sobretodo en la selva.

“Algunos siguen usando la puntilla y el hacha que produce astillamiento del hueso, siendo peligroso para el que lo consume”, explicó.

 

El control de los camales clandestinos corresponde al Ministerio de Salud, el Ministerio Público, las municipalidades y el Senasa, refiere Joseph Portugal, jefe de Senasa Huancayo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *