3 de noviembre de 2014 23:38 PM
Imprimir

Un nuevo sistema reconstruye racimos de uva en 3D para su análisis

El software diseñado por investigadores de la Politécnica de Valencia ayuda a evaluar varios parámetros que definen la calidad de la uva de vino durante la etapa de vendimia

Un equipo de investigadores valencianos ha desarrollado un sistema que permite reconstruir los granos de un racimo de uvas a través de una tecnología de visión artificial en 3D para poder analizar así su calidad sin necesidad de destruir el fruto. Este software desarrollado por los científicos del Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ayuda a estudiar varios parámetros de calidad de la uva de vinificación durante la etapa de vendimia.

 

Actualmente, la clasificación de las uvas se realiza por un panel de expertos que la puntúan en función de unos determinados parámetros fijados de antemano y que certifican su calidad. Además, se analizan diferentes muestras en el laboratorio para estimar la cantidad de azúcar, el pH o la acidez. Uno de los mayores problemas en este proceso es que sobre todo el factor que define la calidad del vino es la calidad de la uva como materia prima, algo muy difícil de valorar y que en muchos casos se basa en parámetros subjetivos.

 

“Había una necesidad de un sistema de este tipo por el contra de la subjetividad y para poder tener una herramienta automática que abaratase el proceso y fuera rápida”, explica Antonio Sánchez Salmerón, investigador responsable del proyecto. El proyecto, que se ha llevado a cabo junto con el Instituto Investigador de Logroño, ha tenido como base de estudio 400 imágenes de racimos de uva “que se han analizado y se han comparado con el panel de expertos”, destaca Salmerón.

 

Además, otros de los problemas del actual sistema de estudio de la uva era el corto periodo de tiempo disponible en el campo para realizar los análisis durante la temporada de vendimia, la falta de instrumentos de medida, su elevado coste y la mezcla de uvas de buena y mala calidad en los camiones de descarga. Por tanto, este sistema de reconstrucción 3D de los granos de uva permitirá estimar la calidad de un racimo de uva salvando estos problemas.

 

Así, incrementar la objetividad y automatizar las tareas de supervisión de la calidad de la uva puede suponer un gran avance tecnológico respecto al sistema tradicional de evaluación de la uva, que hasta ahora se basaba en los conocimientos de un experto. Por ejemplo, uno de los parámetros que se miden es el tamaño medio de los granos para establecer el ratio entre la cantidad de piel y la pulpa.

 

Este proyecto se presentará a partir del 6 de noviembre en las jornadas ‘Aplicaciones industriales de la investigación’ del Instituto ai2 de la UPV, donde los investigadores mostrarán sus últimos desarrollos de innovación dirigidos a las empresas. El encuentro está financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *