4 de noviembre de 2014 00:55 AM
Imprimir

Nuevo retroceso de las exportaciones argentinas

En septiembre, los embarques se redujeron en 3.000 toneladas con respecto a agosto. En lo que va de 2014 acumulan una caída interanual del 6%. Continúa la fortaleza de la demanda rusa y china

Las exportaciones argentinas de carnes bovinas totalizaron 19.300 toneladas equivalente carcasa (tec) en septiembre, mostrando una baja del 14% (3.000 tec) con respecto a agosto y una mejora del 1% en relación al mismo mes de 2013.

En los primeros nueve meses del año se embarcaron 149 mil tec, 6% menos que en el período comparable de 2013. En tanto, en los doce meses corridos terminados en septiembre, se vendieron al exterior 194 mil tec, 5% menos (9 mil tec) que en similar lapso de un año atrás.

En síntesis, todas las comparaciones habituales muestran retrocesos.

En el caso de la cuota Hilton no hay cambios demasiado notables, aunque sí debe señalarse que ya se cumple un año de continuas caídas en su nivel de embarques. De las 23.600 ton peso embarque despachadas en los doce meses terminados en septiembre de 2013, se ha venido descendiendo gradualmente a las 19.500 del año finalizado el mes pasado, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

En el caso de las carnes enfriadas no Hilton y las congeladas, hubo una caída de 2 mil ton (15%) con relación a agosto. Es el único rubro que muestra un aumento entre los últimos doce meses y su comparativo de un año atrás, del orden del 5%.

Las mayores ventas a Rusia (+66%) y a China+Hong Kong (+107%), contrarrestaron las caídas en otros mercados importantes como Chile (-8%), Israel (-34%), UE (-19%) y Brasil (-7%), permitiendo el modesto aumento. Cabe destacar que la mejora se da en un contexto en el que los principales exportadores mundiales vienen aumentando sus ventas a mayor ritmo que lo que se había pronosticado, tal como lo venimos señalando desde Valor Carne.

Finalmente, las exportaciones de carnes termoprocesadas siguen en una caída sin fin, con una merma interanual del 70%.

Así las cosas, nuevamente este año veremos otra caída en total exportado.

(1): incluye Hong Kong. Nota: elaboración de Valor Carne en base a datos de SENASA. Salvo la primera línea, que está expresada en toneladas equivalente con hueso, los demás datos están expresados en toneladas peso embarque

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *