4 de noviembre de 2014 03:29 AM
Imprimir

“La ley de bosques se encuentra completamente desfinanciada”

CompartiremailFacebookTwitterComo representante de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña, en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA), acompañó la propuesta de que se revean las partidas presupuestarias asignadas a las provincias para la Ley de Bosques. “El monto que se […]

Como representante de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña, en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA), acompañó la propuesta de que se revean las partidas presupuestarias asignadas a las provincias para la Ley de Bosques.

“El monto que se aprobó para 2015 debiera ser de 3100 millones de pesos y se han aprobado solo 200 millones, dejando la ley completamente desfinanciada”, aseguró Villalonga, quien participó de la Asamblea Extraordinaria realizada en la provincia de Tierra del Fuego, donde las autoridades ambientales de todo el país debatieron, entre otros temas, la solicitud de incremento de las partidas presupuestarias de los años 2014 y 2015 asignadas a la ley de Bosques Nativos y la situación de los desmontes en la provincia de Salta, sobre la que ha recaído una denuncia por parte de más de 70 organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a los montos presupuestarios asignados a la ley de Bosques, el referente ambiental de la Ciudad de Buenos Aires explicó que “si bien desde 2007 Argentina tiene una muy buena ley, su desfinanciamiento ha erosionado la posibilidad de las provincias de sostener los niveles de protección que han establecido”. En este sentido, el COFEMA resolvió solicitar una reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para que se revean los montos aprobados y darle agilidad a la distribución de fondos entre las provincias.

Asimismo, Villalonga expresó: “Después de haber luchado por la obtención de la ley desde la sociedad civil, hoy me toca estar de este lado, en el COFEMA, para discutir cómo se sostiene viva la ley de bosques nativos”.

Respecto a las re categorizaciones en la provincia de Salta, donde se habilitaron desmontes en zonas protegidas, dijo: “El COFEMA ya hizo su labor como órgano de articulación en este tema. Ahora le toca actuar a la Secretaría de Ambiente de la Nación”.

En esta Asamblea del COFEMA hubo una presentación por parte de las ONG sobre los desmontes en Salta a partir de propuesta realizada por los representantes de la ciudad de Buenos Aires y de Chubut -quienes impulsaron esta instancia ante el COFEMA. Sobre este punto, Villalonga dijo: “Las ONG han remarcado que en la provincia de Salta se viola una resolución del mismo COFEMA que establece que los cambios de categorizaciones deben ser excepcionales y mantener el criterio de no regresividad”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *