4 de noviembre de 2014 18:20 PM
Imprimir

Paraguay con nuevo intento por gravar la venta de soja genera debate

CompartiremailFacebookTwitterLa posibilidad de gravar la exportación de granos de soja, maíz y trigo, en estado natural, esta vez con una tasa del 15% volvió a abrir un nuevo debate. El proyecto de ley presentado por el senador del Frente Guasu Hugo Richer debe ser tratado este jueves por la Cámara de Senadores, ya que cuenta […]

La posibilidad de gravar la exportación de granos de soja, maíz y trigo, en estado natural, esta vez con una tasa del 15% volvió a abrir un nuevo debate. El proyecto de ley presentado por el senador del Frente Guasu Hugo Richer debe ser tratado este jueves por la Cámara de Senadores, ya que cuenta con moción de preferencia. El problema es que aún no tiene dictamen de comisión.

Para Richer que todavía no tenga dictamen no es impedimento para analizarlo en plenaria, pues siete de los diez proyectos que se analizan hoy en sesión extraordinaria tampoco tienen dictamen. Dijo que los empresarios están haciendo una “estafa legal”, al producir mucho pero pagar impuestos bajos con base en leyes que datan de hace 40 años.
Entretanto, el senador colorado Enrique Bacchetta dijo que mañana se decidirá en la bancada colorada de la Cámara Alta si se acompaña o no este proyecto. Agregó que si bien cree que es hora de que se grave la exportación de soja, si el Poder Ejecutivo no acompaña la propuesta acatará la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes.

PANEL debate. En este contexto, el grupo Iniciativa por la Justicia Tributaria organiza para hoy, a las 19.00, en el Cabildo, un panel debate sobre el impuesto a la soja, que estará a cargo de Jorge Villalba, de Seppy; el senador Hugo Richer, del Frente Guasu; y Teodolina Villalba, dirigente de la Federación Nacional Campesina. El acceso es libre y gratuito.

Durante una visita a la Redacción de ÚH, Guillermo Verón, del Frente Guasu; Heriberto Bobadilla, del partido Paraguay Pyahurã; y Mercedes Canese indicaron que el proyecto de ley que pretende gravar la exportación de soja con una tasa del 15% será beneficioso para la población más carenciada, porque los recursos serán utilizados para la atención sanitaria a poblaciones afectadas por la fumigación, infraestructura y compra de tierras para la reforma agraria, entre otros. Se estima que con este tributo se podrían recaudar USD 450 millones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *