5 de noviembre de 2014 00:34 AM
Imprimir

El agro Argentino exportó más del doble que la industria automotriz en este año

CompartiremailFacebookTwitterLa participación del complejo oleaginoso en la exportaciones argentinas subió al 31% en el primer semestre de 2014 y superó al sector automotriz, que tiene el 13%. El sector sojero representó el 30% de los 36.778 millones de dólares exportados entre enero y junio de este año. De este modo ‘continúa en aumento la participación […]

La participación del complejo oleaginoso en la exportaciones argentinas subió al 31% en el primer semestre de 2014 y superó al sector automotriz, que tiene el 13%.
El sector sojero representó el 30% de los 36.778 millones de dólares exportados entre enero y junio de este año.
De este modo ‘continúa en aumento la participación del complejo oleaginoso en las exportaciones argentinas’, expresó la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré, en el Informativo Semanal de la entidad.
Según la información que difundió el Indec en su informe de Complejos Exportadores, la participación del complejo oleaginoso en el total de ventas argentinas al exterior durante el primer semestre del 2014 subió al 31%, por encima del 27% del que dio cuenta en los primeros seis meses del año anterior.
El complejo sojero mantiene por un amplio margen su liderazgo ya que en orden de importancia le sigue en automotriz con una participación del 13%, menos de la mitad.
Son 17 los complejos que el organismo oficial toma en cuenta para la publicación de su informe: oleaginoso, automotriz, cerealeros, petróleo-petroquímico, origen bovino, frutihortícola, oro, pesquero, siderúrgico, uva, cobre, origen forestal, aluminio, maní, origen bovino, tabacalero y algodonero.
‘Entre ellos suman el 82% del total de las exportaciones argentinas durante el primer semestre de 2014, que acumularon 36.778 millones de dólares, un 10% menos que durante el mismo período del año anterior’, indicó Terré.
De estos 17 complejos, sólo 6 exhibieron una suba en el valor de los envíos al exterior durante el período bajo análisis, son los complejos oleaginosos, de origen bovino y ovino, pesquero, algodonero y cobre.
‘Casi todos los que mejoraron su posicionamiento internacional pertenecen al sector agropecuario’, explicó la especialista.
Señaló que ‘la única gran excepción al buen desarrollo exportador del sector la constituye el complejo cerealero que, sistemas de cuotas mediante, sólo colocó en el exterior 3.273 millones de dólares, menos de la mitad que en el primer semestre del 2013’.
El complejo sojero realizó exportaciones entre enero y junio de este año por U$S11.048 millones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *