5 de noviembre de 2014 00:05 AM
Imprimir

UGP en contra del impuesto a la exportación de granos

PARAGUAY : Directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), expresaron este martes al presidente Horacio Cartes su desacuerdo con el proyecto de Ley de gravar la exportación. El proyecto se encuentra actualmente en estudio en el Senado. Acompañó a la delegación el asesor de la Capeco.

“Ese proyecto (de gravar la exportación) está en el Parlamento, es su potestad estudiar ese tipo de leyes, pero nosotros creemos que ese no es el modelo a seguir”, declaró Cristaldo en conferencia de prensa haciendo alusión a que este fue uno de los temas tratados con el presidente Cartes. Aseguró a propósito, que el referido documento en tratamiento en el Legislativo “es un modelo argentino que destruyó la capacidad productiva de un país que era primer exportador mundial de carne, desapareció del mercado de la carne”, agregó.

 

Destacó Cristaldo que “Paraguay está entre los 10 primeros, Argentina no figura, producto de ese tipo de política errada de castigar a la gente que trabaja, produce, exporta y que genera el dinero más sano y genuino que ingresa al país”, argumentó.

 

Señaló que de aprobarse dicho proyecto en el Congreso Nacional, el exportador, ni el sector de la producción pagará dicho impuesto. “Eso es lo primero que queremos dejar en claro. Y un impuesto de ese tipo, que en años y en rubros que tenga un buen precio, hasta se podría aguantar. Pero en rubros que no tienen condiciones y menos ahora como están los mercados de commodities, en baja, poner ese tipo de impuesto es liquidar la producción”, afirmó el titular de la UGP.

 

Cristaldo expresó que sobre este tema, el presidente Cartes “fue muy claro y categórico en el sentido de que ese tipo de impuesto él no va acompañar y creemos que primará la cordura entre los senadores y ese proyecto no va avanzar. Esa es nuestra expectativa”, dijo.

 

En cuanto a la posibilidad de que en el 2015 se mantenga la cotización baja en el mercado internacional, Héctor Cristaldo, manifestó: “El escenario de baja sigue. Hubo una gran baja, casi 200 puntos, 200 dólares la tonelada. Ahora vino un repunte pequeño de 30 dólares la tonelada. Decir con eso que la soja está con tendencia alcista, es un poco no conocer lo que es el mercado, ni la realidad”, comentó.

 

Agregó que los precios de hoy con ese repunte, para Paraguay significa 1.500 millones de dólares menos de ingreso. “En un escenario regional, donde la economía de Argentina y Brasil impacta muy fuerte en Paraguay; están con problemas. Ponerse con un triunfalismo, no. Tenemos que hacer bien las tareas, tenemos que tratar de producir la mayor cantidad de kilos por hectárea para compensar la caída del precio y que no tenga un impacto fuerte en Paraguay esa caída de precios”, exteriorizó Cristaldo.

 

Consultado si esa caída de precios podría también afectar al grado de inversión, respondió: “Desde luego que un escenario de baja de precio lleva para precauciones para el productor. Un manejo más cauteloso de las deudas, de los financiamientos y de la reposición de máquinas. Eso se va a ver de manera inmediata. Porque lo que sobra de la soja, también sirve para financiar los otros cultivos. Maíz, trigo, no tienen financiamientos como lo tiene la soja. Eso lo financia el productor por lo que sobra de la soja. Y si no sobra nada puede resentirse también áreas de siembra como ya pasó. El maíz este año cayó, 320 mil hectáreas menos se sembró el maíz. El trigo creció, pero el maíz cayó”, recalcó.

 

 

IMPUESTO INMOBILIARIO

 

Declaró Cristaldo que otro tema puntual que conversó con el Jefe de Estado se refiere a la modificación del Impuesto Inmobiliario, que actualmente está en estudio en el Congreso Nacional. Sobre el punto, dijo: “Ya se trabajó en el tema del Impuesto Inmobiliario con los técnicos del Ministerio de Hacienda. Creemos que hay una propuesta que se ajusta a la razonabilidad, porque son criterios técnicos que no van a poder ser manipulados políticamente por nadie y creemos que esa es la garantía para cada uno de los ciudadanos, que los criterios sean sólidos y que el impuesto sea justo. Creemos que con ese enfoque podemos ir por buen camino”, agregó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *