5 de noviembre de 2014 17:52 PM
Imprimir

SEIS NUEVOS PROYECTOS PRODUCTIVOS FUERON APROBADOS POR LA UEP DE LA LEY CAPRINA

Un total de seis nuevos proyectos productivos por un monto total de $1.519.101 fueron aprobados durante la última reunión de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Caprina (Nº 26.141). Estas iniciativas ahora serán elevadas al Gobierno Nacional, en donde serán sometidas a un proceso de evaluación para definir la viabilidad de financiación, paso que se concretaría recién a partir del año que viene.

Estos proyectos, que alcanzan a las localidades de Tres Isletas, Santa Sylvina, Colonias Unidas, Wichi El Pintado y El Espinillo, tienen como objetivo el desarrollo, fortalecimiento, mejoramiento, incremento y reactivación de la producción caprina en estos sectores de nuestra provincia, así como el incremento de forraje y abastecimiento de agua a los establecimientos.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Ganadería Marcelo Repetto, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el director de Producción Animal y presidente de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) Carlos Corsi y el coordinador de la ley caprina en nuestra provincia Marcelo Carbajal.

Asistieron Juan Cáceres de la Federación de Organizaciones de Pequeños Productores, Clara Arguello del Foro de Agricultura Familiar, Julio Fantin y Mauro Prat de la Asociación Rural de Basail, Javier Jiménez de la Cooperativa Palmares de Basail, Omar Colman de la Cooperativa Trento Chaqueña, Ignacio Falcón de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos y por el INTA Juan Delssin y María D’Angelo.

Durante la evaluación de los proyectos productivos que fueron presentados por las distintas entidades, fueron rechazados dos, uno presentado por la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Campo Araoz Nº 21 de General San Martín y otro por la Municipalidad de Ciervo Petiso, ambos por no presentar un impacto productivo claro, por lo que se solicitó una reformulación de los mismos.

Repetto: mayor impulso a la actividad caprina
La apertura de la reunión estuvo a cargo del subsecretario de Ganadería, Marcelo Repetto, quien destacó la importancia que revisten “este tipo de encuentros, porque aquí ustedes deciden, resuelven y corrigen lo que no se estuvo haciendo bien, y esto es por demás positivo y democrático”.
Agregó que “el trabajo que desarrolla esta UEP permite a cada uno de ustedes, que representan a una entidad que involucra a su vez a más productores, conocer a fondo las políticas nacionales que se bajan en la provincia y que son netamente inclusivas, porque involucran a todos, permitiendo justamente que todos tengan la misma posibilidad de crecer y desarrollarse”.
El funcionario remarcó “la fuerte decisión tomada por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, de hacerse cargo del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno, lo cual permitirá que los pequeños y medianos productores caprinos chaqueños cuenten con un lugar seguro donde faenar y a la vez tener abierta la posibilidad de comercializar sus productos en el exterior”.
“Este ámbito de trabajo es muy importante y debemos preservarlo, porque todo lo que hablamos y decidimos aquí es transmitido por ustedes a los productores, lo que enriquece toda propuesta o proyecto que vayamos a impulsar desde esta mesa”, subrayó el subsecretario.

 
Proyectos aprobados
Los proyectos que fueron evaluados y posteriormente aprobados por la UEP fueron presentados por la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos, de Tres Isletas, por un monto de $232.500 (ANR), para el fortalecimiento de la productividad caprina en la Asociación.
Asociación Civil Organizaciones Campesinas Unidas del Chaco, de Tres Isletas, por un monto de $336.919 (ANR), para garantizar la producción caprina en el futuro en la zona del Departamento Maipú.
Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 25 Norte, de Santa Sylvina, por un monto de $277.599,42 (ANR), para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad caprina en la zona.
Unión de Pequeños Productores 14 de Julio, de Colonias Unidas, por un monto de $203.824 (ANR), para la reactivación y mejoramiento de la producción caprina.
Asociación Civil de Productores Promonte, de Wichi El Pintado, por un monto de $162.359 (ANR), para el mejoramiento de la infraestructura para el manejo caprino y producción de forraje.
Asociación de Productores La Esperanza, de El Espinillo, por un monto de $305.900 (ANR), para el aumento de la producción de forrajes y abastecimiento de agua a los establecimientos caprinos.
Estos proyectos aprobados por la UEP serán elevados al Gobierno Nacional, donde serán evaluados técnicamente y una vez concluido este proceso, se resolverá en cuanto a su esquema de financiación

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *