6 de noviembre de 2014 01:19 AM
Imprimir

En una semana, Diputados podría aprobar una ley de agroquímicos

Este martes las comisiones de Agricultura y Comercio dieron el visto bueno a un proyecto que cuenta con aval técnico del Senasa.

La Cámara de Diputados de la Nación estaría en condiciones de tratar en el recinto el próximo miércoles 12 de noviembre un proyecto de ley largamente esperado en materia de productos fitosanitarios, según publicó el sitio El Enfiteuta.

Este martes las comisiones de Agricultura y Ganadería y la de Comercio se reunieron en forma conjunta para dictaminar una iniciativa impulsada por el presidente de la Primera, Luis Basterra (FpV, Formosa) con amplio respaldo de los bloques de la oposición.

La norma proyectada establece en su primer artículo la creación de un “marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para el registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos”.

El texto de la ley tuvo la “aprobación” desde el punto de vista técnico del Senasa a través del Director en el área, Eduardo Butler, así como representantes de la industria que fabrica los insecticidas y herbicidas utilizados en la producción agrícola.

Butler indicó que si bien existe un marco regulatorio sobre el tema a partir de Resoluciones del Senasa, organismo que oficia de autoridad de aplicación, cerca de 20 provincias del país legislaron sobre la materia y una ley marco a nivel nacional facilitaría el control y serviría para homogeneizar la normativa.

En los últimos 16 años el Congreso de la Nación, vía Senado o Diputados, ha intentado legislar sobre el controvertido tema de los fitosanitarios pero sin éxito. Cerca de una decena de proyectos, varios con media sanción de alguna de las Cámaras perdieron estado parlamentario a lo largo del lapso transcurrido.

“Ojalá la ley se pueda tratar el próximo miércoles”, indicó Basterra a El Enfiteuta, luego de la reunión de este martes. También remarcó que se sigue trabajando sobre la ley que promociona el uso de fertilizantes y que posiblemente se le incorporen modificaciones para lograr que abarque a más beneficiarios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *