6 de noviembre de 2014 01:18 AM
Imprimir

Implementarán un programa de capacitación para el buen manejo de las carnicerías en la ciudad

Organismos nacionales y provinciales, junto a las universidades establecieron capacitaciones para implementar el programa “Carnicerías seguras” en Gualeguaychú formando cursos de buenas prácticas a los carniceros. El objetivo principal es prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a otros organismos públicos, participaron el 23 de octubre de un encuentro en el que aprobaron el proyecto de resolución del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) que fija las condiciones arancelarias y de auditorías para las carnicerías.
El encuentro se realizó en la sede de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y permitió poner en marcha una experiencia piloto para consolidar la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y participaron también representantes del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia, y referentes el área de Salud municipal.
En diálogo con EL ARGENTINO, María Rivero, perteneciente al área de Gestión Ambiental del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, indicó que se avanzará en un sistema de vigilancia de laboratorio para muestras en carnicerías y para ello se determinó el tipo de muestras y de pruebas de laboratorio que realizarán, así como la periodicidad de los respectivos muestreos, que quedarán en manos de los referentes de la Facultad de Bromatología, del Instituto Nacional de tecnología Industrial (Inti) y del Laboratorio Central del ICAB. “Ellos elaborarán el protocolo a utilizar en Gualeguaychú”, sostuvo Rivero y de esa experiencia se podrá replicar en toda la provincia.
Por otro lado, quedó aprobado el mecanismo de capacitaciones bajo el formato sugerido por el Instituto Nacional de la Alimentación que incluye dos etapas: por un lado la capacitación a los facilitadores y otra directamente a quienes están frente a las carnicerías. Para esta instancia de capacitación se valdrán de la experiencia que en la materia tiene la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Cabe destacar que el ICAB extenderá a quienes reciban este curso, el carnet provincial de manipulador. “Este carnet de manipulador no tiene nada que ver con las habilitaciones que realiza el Municipio, sino que es una forma de garantizar más seguridad al cliente de esa carnicería”, explicó Rivero.
Mediante el programa de “Carnicería segura” se pretende implementar capacitación sobre buenas prácticas de manufactura en personal de carnicerías, introduciendo los hábitos de autocontrol y de seguimiento de acciones correctivas; además de consolidar las buenas prácticas en el sistema de la cadena de frío tanto del transporte, como de la recepción, acondicionamiento, almacenamiento y exhibición de la carne, definiendo el control de la variable temperatura como una práctica clave en la disminución de riesgos en la operación de las carnicerías. Obviamente, se consolidarán también las buenas prácticas de higiene y limpieza que tiendan a disminuir los riesgos en el establecimiento y así prevenir los riesgos vinculados con el Síndrome Urémico Hemolítico.
Finalmente, se acordó con ordenar el registro de carnicerías habilitadas en la ciudad, datos que serán suministrados por la Municipalidad

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *