6 de noviembre de 2014 01:24 AM
Imprimir

Ángel Santori: “La meta es declarar nuevamente a esta región como libre de la lobesia botrana”

CHILE : Director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), indicó que se cuenta con los recursos y el personal para erradicar esta plaga del país.

Ángel Santori Arellano, es  médico veterinario de la Universidad de Chile. Fue ministro de Agricultura en los años 1999 y 2000.  Se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Sequía y Jefe de la Unidad de Emergencias Agrícolas del Ministerio de Agricultura entre 1994 y junio de 1999. Hoy es director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y durante su última visita a la Región de Coquimbo, habló con El Día.

 

– El SAG trabaja en la zona en varios programas. Uno de ello es el que tiene que ver con la lobesia botrana (polilla de racimo de la vid).  ¿Cuáles han sido los resultados?

– “Efectivamente es uno de los desafíos que tenemos. Estamos en las mejores condiciones para enfrentar de manera seria esta plaga, que era exótica para nuestro país y durante un tiempo se dejaron  de hacer muchas labores de control  y eso significó que se le fueran retirando los recursos financieros con el propósito de abordarla, lo que significó que las poblaciones crecieron muchísimo.  Lo que estamos haciendo en esta región es que queremos volver a la condición de libre. Por lo tanto las labores que estamos haciendo  para erradicarla y se instalaron confusores sexuales. Además, se están haciendo las aplicaciones  con el propósito de hacer un  control sobre ella”.

 

– ¿Con que recursos se cuenta para erradicar esta plaga?

– “Tenemos alrededor de 250 millones de pesos para esa labor, tenemos cerca de 24 funcionarios para el trabajo, pero todo ello es insuficiente si no tenemos el compromiso de la comunidad. Estos problemas de enfermedades o plagas debemos trabajarlos en conjunto con el sector privado.  Aprovechando esta entrevista yo quisiera hacer un llamado a ese sector con el propósito de volver a tener a nuestro país, partiendo por la Región de Coquimbo, en el estatus que tenia de libre de la Lobesia Botrana”. 

 

– ¿Qué impacto tiene esta plaga en términos productivos?

– “La polilla genera pérdidas, produce daño, pero además de eso que es un pérdida económica, produce regulaciones en los países donde nosotros enviamos nuestros productos y eso puede significar ciertos impedimentos para poder llegar con los productos. Esta es una amenazada a la fruticultura nacional, por eso lo hemos tomado con mucha responsabilidad. La meta es declarar nuevamente a ésta Región como libre de la lobesia botrana”.

 

 

VERANADAS.  – Otro trabajo que está desarrollando el SAG en la región, tiene que ver con las veranadas. ¿De qué manera se está apoyando a los crianceros? 

– “Hay un compromiso completo para con los crianceros.  Se ha conversado con las autoridades argentinas con el objetivo de poder llevar un número importante de ganado mayor y menor a las veranadas.  Además, se están tomando una serie de medidas sanitarias en los animales. Se están poniendo algunos antiparasitarios.  Aquí además, tenemos que tomar acuerdos importantes con los crianceros porque hay algunos pre-inscritos y tenemos que concordar un número definitivo”.

 

– ¿Se podría ampliar el número de ganado que cruce la cordillera?,  considerando que por ahora el número de inscritos es mayor que la disponibilidad.

– “Efectivamente, hay inscritos un 20 por ciento más que los cupos entregados por los hermanos argentinos. Hay conversaciones todavía por lo que tenemos un razonable optimismo. Si no es así, tendremos que llegar junto con los crianceros a algunas definiciones. Aquí el dueño del talaje nos pone una cierta cantidad y nosotros estamos haciendo todo lo posible porque ésta se amplíe. Pero tenemos que ser muy sensatos. Por lo tanto, tenemos que ver con los crianceros a quien priorizamos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *