6 de noviembre de 2014 11:23 AM
Imprimir

El Ebola está afectando la producción de Chocolate

El chocolate de cacao y el Ebola, podrían no tener relación a simple vista, sin embargo ambos estarían sumamente conectados. Al parecer el virus Ebola, estaría creando una suerte de barrera económica que afecta la producción de uno de los placeres mundiales: el chocolate.

Costa de Marfil, el mayor productor de cacao en el mundo, ha cerrado sus fronteras con Liberia y Guinea, poniendo una gran barrera a la fuerza de trabajo requerida para recoger los granos de cacao, justo en un periodo situado en la antesala de la temporada de cosecha.

La nación africana conocida como Costa de Marfil, se encuentra  en el lado occidental del continente,  y aunque aún no ha experimentado un caso de ébola,  el brote del virus ya podría elevar los precios de producción. La
explicación es simple; Costa de Marfil es el mayor productor de cacao a nivel mundial con alrededor de 1.6 millones de toneladas métricas de granos  por año, lo que representa cerca del 33% del total mundial, según información entregada por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y debido a la propagación de virus,  ha comenzado a cerrar sus fronteras con  Guinea y Liberia, que son los Estados más afectados.

Este cierre de fronteras es el que estaría poniendo en riesgo los niveles de producción, dado que impediría el ingreso de personas para suplir la fuerza de trabajo requerida para recoger los granos de cacao justo en la antesala de la temporada de cosecha.

El mercado en general, está preocupado tambiénLos precios futuros del cacao subieron desde su valor normal de $2.000 dólares a $2.700 dólares por tonelada y hasta $3.400 dólares por tonelada en septiembre ante la preocupación de la posibilidad de propagación del virus ébola en Costa de Marfil. Desde entonces los valores han fluctuado entre $3.030 dólares y $3.155 en las últimas semanas.

En relación con la amenaza al suministro mundial de cacao, la Fundación Mundial del Cacao (WCF, por sus siglas en inglés) ha lanzado la campaña Cocoa Industry Response to Ebola Initiative (Iniciativa de respuesta de la industria del cacao al ébola), que está recogiendo donaciones de Nestlé, Mars y otras 130 compañías miembros de la fundación para combatir este virus en las zonas de producción.

En muchos casos, el miedo es más fuerte que el virus en sí mismo, y los grandes mercados de este comodity,  podrían replegarse dado los efectos colaterales del virus y el miedo en torno a este

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *